jueves, 23 de julio de 2009

Divulgar ciencia no significa vulgarizarla. Se trata de popularizarla

Divulgar ciencia no significa vulgarizarla: se trata de popularizarla, de captar al público no interesado en ciencia para que decida quedarse y disfrutar con contenidos que aporten una base científica con imaginación y rigor, para responder a la demanda social que exige información rigurosa sobre ciencia, pero de forma amena.

------------------------

La sociedad demanda y exige información sobre ciencia.

O eso creen algunos de los pioneros de la divulgación científica en Radio5, reunidos con motivo del 15º aniversario de esta emisoria. Se reunieron en el programa "A hombros de gigantes", uno de los programas divulgativos más rigurosos de la radio actual.

En el coloquio que mantuvieron, una de las opiniones generalizadas era que "A los divulgadores les falta imaginación para hacer llegar la ciencia al público, aunque lo hacen mejor que hace años, que eran muy aburridos".
Y por allí desfilaron algunos de los programas de divulgación de estos últimos años, en los que el entretenimiento ha servido como excusa para introducir conceptos científicos y captar público interesado, pero siempre respetando el rigor necesario para no trivializar los contenidos.
"El hormiguero" fue uno de los mencionados, como ejemplo de "escasa base científica" pero también como modelo de imaginación y entrenimiento a la hora de introducir la ciencia en los hogares.

Porque
divulgar ciencia no significa vulgarizarla: se trata de popularizarla, de captar al público no interesado en ciencia para que decida quedarse y disfrutar con contenidos que aporten una base científica con imaginación y rigor, para responder a la demanda social que exige información rigurosa sobre ciencia, pero de forma amena.

Tras estos requiebros semánticos se encuentra el verdadero sentido del titular:
"Publicar, extender, poner al alcance del público algo", sin "hacerlo vulgar", para conseguir "que sea estimado o, al menos, conocido por el público en general".


---------------
Bibliografía
- Programa 80, de 25 de abril de 2009 de "A hombros de gigantes". Allí charlaron de ciencia y de su divulgación los pioneros de Radio 5.
"Charla-coloquio: 15 AÑOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN RADIO 5, con Antonio Rial (Cienciópolis), Miguel Ángel Sabadell (Curiosidades de la Ciencia), América Valenzuela (Ciencia al Cubo) y José Antonio López Guerrero (Entre Probetas)". Y su director, Manuel Seara.

1 comentario:

  1. Hegeljavascript:void(0)23 de julio de 2009, 10:05

    Ojalá no hubiera que vulgarizar la ciencia para divulgarla, pero en lo que a revistas se refiere, parece que no puede haber un término medio entre publicaciones como "Science" o "Nature" y el "Muy Interesante", que en ocasiones es como un "20 minutos" de la ciencia.

    Tengo bastante claro que si una persona no lee un título bien amarillista (que a veces es incluso erróneo) no se interesará por el contenido científico de la noticia/reportaje.

    Por suerte, siempre hay excepciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...