viernes, 3 de julio de 2009

Gómez de la Serna. Cumpleaños.

Como hoy es el aniversario de Gómez de la Serna, aprovechamos para reproducir el apunte de hace unas semanas, con joya visual incluida.

Hasta Google le ha dedicado su imagen:








--------------
Hace unos días, un amigo me mostró una pequeña joya que había adquirido para regalar a un colaborador.

Se trataba de un cd de vídeo, cuidadosamente encuadernado, que contenía una auténtica sorpresa. Al menos para mí.

Comenzamos a verlo sin más pistas que el título y el protagonista:

"El Orador". Ramón Gómez de la Serna. 1928

Sentí curiosidad así que lo he buscado y encontrado. Y aquí os lo traigo.

En él se ve a un joven Gómez de la Serna haciendo un monólogo, al más puro estilo de lo que hoy se ha popularizado en "clubes de comedia" y demás versiones, pero... en 1928.

Se trata, seguramente, de una de las primeras performances de la historia del cine.

En este monólogo Gómez de la Serna explica, a un público situado detrás de la cámara, los elementos sencillos con los que va "siguiendo la ruta de las cosas".

Describe un prodigioso objeto, el monóculo sin cristal, que unido a sus observaciones de la realidad, dan la "base sincera de su estética".

A continuación, canta las excelencias de otro elemento inapreciable que usa para los discursos, y que "lleva tras mí las multitudes": la mano convincente.

"El orador ha de tener esta mano", nos asegura.

Y así comienza a describir las virtudes de la mano y del orador: convincente, elocuente, cazamariposas, aviador... hasta que, preparando adecuadamente el terreno, finaliza el discurso con un hábil planear, sorteando tinteros, basos de agua y plumas en punta.

Aplausos.

Simplemente genial. Por su elocuencia, brillantez, ironía, sencillez, contundencia, con un tono surrealista que lo impregna todo, y que le sitúa como exponente de ese movimiento cultural y artístico y como precursor de un género, a base de romperlos todos, que nos es muy familiar hoy en día.

.

.

Dicen en ramongomezdelaserna.net:

EL ORADOR Román Gubern, en su libro Proyector de luna, La generación del 27 y el cine (Anagrama, Barcelona 1997), al estudiar las sesiones del Cineclub Español que, fundado por Ernesto Giménez Caballero, se desarrollaron desde 1928 (23 de diciembre, cine Callao, Madrid, la primera) hasta 1931 (9 de mayo, cine palacio de la Prensa, Madrid, la vigésimo primera y última), refiere la proyección, en la sesión 14, del corto conocido como El Orador.
Dice Gubern (op.cit.pág.350):

A continuación se proyectó un monólogo de tres minutos y medio de Ramón Gómez de la Serna que, a falta de rótulos iniciales, los programadores del Cineclub y la historiografía cinematográfica española han dado el título de El Orador, aunque también se le designa a veces como El orador bluff -así se citó en el artículo "Historia del Cineclub Español" de La Gaceta Literaria- y La mano. Fue rodado en Madrid por el burgalés Feliciano Vitores en el primer semestre de 1928, con el rudimentario sistema sonoro Phonofilm, que el ingeniero e inventor norteamericano Lee de Forest intentó implantar en España. (...) Este monólogo filmado de Ramón, en un sólo plano medio frontal y estático y al aire libre, tiene el aspecto de una tardía experiencia paradadaísta. En ella Ramón, como un gran prestidigitador de la palabra, manipula un par de monóculos y una gran mano postiza, prótesis grotesca que utilizó también en varias conferencias pronunciadas en aquella época. (...) El monólogo de Ramón se inicia cuando Ramón saca del bolsillo superior de su chaleco un monóculo y lo blande para exhibirlo.



-----------------
Bibliografía:
ramongomezdelaserna.net
Ramón
Enlace en youtube con más información sobre "El Orador" y el exilio. Y de paso, enlace alternativo.
Las cinco razones de Ramón Gómez de la Serna.
Gómez de la Serna en Wikipedia.

1 comentario:

  1. Buenisimo...soy una gran admiradora de este hombre. Herede de mi padre, muerto hace un año un ejemplar de 1923 de su libro "Ramonismo" con dibujos del propio autor, tronchante. Adorable. hoy es l Primera vez que lo veo en movimiento gracias a tu impresionante video. gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...