jueves, 20 de agosto de 2009

Analfabetismo numérico

Existe también analfabetismo numérico: gente que, sabiendo matemáticas, no saben ejercerlas y que, contrario a lo que cabría pensar, no es exclusivo de las personas con poca o ninguna educación: la gran mayoría de los clientes de Madoff y Stanford eran ciudadanos pudientes, con conocimientos mas que elementales. Pero haber tomado clases de matemáticas no implica necesariamente entenderlas y mucho menos usarlas como herramienta intelectual.

Una sociedad iletrada no puede abrir su panorama, no puede acceder a la información que cambiará su vida. Un analfabetismo funcional es peor: es la condena a la mediocridad por molicie, por flojera intelectual.

De la misma forma, una sociedad "anumérica" (en el sentido de uso nulo de razonamiento matemático) será, en el mejor de los casos, engañada, incapaz de comprender el lenguaje de la ciencia y será además incapaz de mantenerse al paso en los avances científicos y tecnológicos. No es entonces, ninguna sorpresa que las naciones con mejores resultados en pruebas de evaluación de comprensión de lectura y ciencia son, también, las más prósperas.

------------------------

Daniel Jiménez Alvarez. La sociedad innumerizada.

Catedrático del departamento de Ciencias Básicas. Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...