miércoles, 2 de septiembre de 2009

La edificante fábula de "la mano de la Princesa"

La fábula narra cómo una princesa es pretendida por un gran número de pretendientes que se disputan su mano.

Éstos deben convencerla: distintos episodios muestran los intentos de seducción que despliega cada uno de ellos, de lo más variados e imaginativos.

Así, empleando diferentes recursos, algunos más sencillos y otros verdaderamente magníficos, uno tras otro pasan los pretendientes pero nadie logra conmover, siquiera un poco, a la princesa.

Uno de ellos le muestra una lluvia de luces y estrellas; otro, efectúa un majestuoso vuelo y llena el espacio con sus movimientos.

Nada. Al fin de cada capítulo aparece el rostro de la princesa, que nunca deja ver gesto alguno.

El episodio que cierra la serie nos proporciona el impensado final:
en contraste con las maravillas ofrecidas por sus antecesores, el último de los pretendientes extrae con humildad de su capa un par de gafas, que da a probar a la princesa: ésta se las pone, sonríe y le brinda su mano.

Lo que hace el último pretendiente, ya enterado del fracaso de los otros, es cambiar el enfoque del asunto. Mirar al problema de otra manera.

--------------
Muy habitualmente, la ciencia, la cultura, el arte... todas las disciplinas humanas, avanzan gracias a que alguien afrontó el problema desde otro punto de vista.


--------------
Bibliografía:
Matemática, ¿Estás ahí?. Adrián Paenza
. Prólogo

2 comentarios:

  1. Tomo nota! Me probaré esas gafas cuando me sienta "inexpresiva"...

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. El enfrentar el problema bajo otra perspectiva, y más si esta es positiva (lo más posible), es excelente. Cuando se tiene al lado 'alguien' que te ayuda a ver ese otro punto de vista, ese 'alguien' es un tesoro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...