miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ciencia y cultura en España: siempre perdiendo

Una primera lectura del proyecto de presupuestos para 2010 que el gobierno español ha presentado al parlamento ofrece dos datos, no por habituales, menos lamentables:

- Los recursos destinados a cultura descienden un 11%.

- y los destinados a ciencia, un 15%; I+D+I desciende un 3%.

Ni una ni otra parcelas han entrado jamás, de verdad, en los planes de desarrollo de los gobiernos de este país.
Nunca recibieron, ni reciben, la consideración de pilares fundamentales para elevar el "nivel" de la educación y el desarrollo de la sociedad.

Y en tiempo de crisis, obviamente, las cosas no iban a mejorar. Todo lo contrario. Como era previsible, han empeorado.

• En cultura parace haber una excepción: "Entendiendo que la cultura constituye un importante motor económico, los recursos destinados al programa de fomento de las industrias culturales aumenta un 9,1 por ciento respecto a 2009, de acuerdo con el citado proyecto."
Quisiera que me explicaran un poco mejor lo de "industrias culturales", porque los sectores implicados tampoco están muy satisfechos.

"El Fomento del Deporte se incluye también en el presupuesto para políticas culturales". ¿Por qué no le cargan esta partida a Presidencia del Gobierno, que es de quien depende, ahora que hay muchas fotos que hacerse, la política y promoción deportivas?

• Y en Ciencia dicen que "no resultará afectada la financiación de la investigación, los contratos y las becas, y que la reducción se concentrará en gastos corrientes del ministerio, en los organismos públicos de investigación (OPI) y en infraestructuras".

¿No afectará a la investigación pero sí a los organismos públicos destinados a ella y a las infraestructuras relacionadas con la investigación...? ¿De qué dimensiones son los gastos corrientes del ministerio, como para su reducción sea significativa en el total del presupuesto de su área?

La historia se repite una vez más. Ciencia y cultura, en este país, siempre perdiendo.

---------------
Bibliografía:
El presupuesto de cultura desciende un 11,1%;
El gasto en I+D+I disminuye un 3%;
El mayor tijeretazo: un 15%;
Los científicos recibirán menos dinero...;

1 comentario:

  1. Le defino "industrias culturales":
    televisión, del griego Tele y del español Cebrian y otros, para este caso concreto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...