viernes, 18 de septiembre de 2009

"La armada invencible ha sido vengada"

Acabo de ver en un blog, regentado por un periodista, un titular que me ha recordado "viejos" tiempos:

"España asalta la Bastilla a lo bestia"

Y me ha recordado a aquél otro titular del año 50 que decía:

"La armada invencible ha sido vengada"

¿Con qué ocasión?


2 de julio de 1950. Mundial de Brasil.
España juega la fase de grupos y le toca enfrentarse a Inglaterra, país inventor del fútbol pero que, sin embargo, jugaba su primera fase final del campeonato del mundo.

Zarra marcó un gol que ha pasado a la historia por la utilización mediática que se hizo de él en su momento.
El régimen, necesitado de buenas noticias para el espíritu patrio, decidió rentabilizar esa victoria (que, como todo el mundo sabe, no fue antesala de una victoria final) para venderla como la justa venganza por la derrota de la Aramada Invencible... en el s XVI.

En torno a ese gol y a la figura de Zarra se orquestó toda una campaña propagandística nacionalista-española que caló muy hondo, habida cuenta de que todavía hoy, otros muchos nacionalismos manipulan el fútbol y a sus figuras para ponerlos a su servicio.

Lo que no deja de sorprenderme es que todavía hoy, algunos peridistas y medios de comuncación recurran a ese tipo de titulares "pestilentes", cuyo tufo inunda nuestra sociedad y le impide ver más allá de los sucesos irrelevantes y de las frases sencacionalistas.
¿Tan poco ha evolucionado el periodismo deportivo en estos años? Así es por desgracia. Pero no sólo en deportivo.

La anécdota más ilustrativa de aquél día la protagonizó el jefe de la delegación española, Armando Muñoz Calero, antiguo miembro de la División Azul, telegrafío al Caudillo en estos términos:

- "Excelencia: hemos vencido a la pérfida Albión"

Veamos cómo se desarrolló la jugada:

"España inicia la jugada... Saque del guardameta Ramallets que cae en las botas de Alonso... éste centra para Gaínza... que da un preciso cabezazo y pone la pelota a los pies de Zarra... que sin dudarlo un instante remata al primer toque y el balón perfora la portería de
Bert Williams...."

Este gol, el más famoso materializado por Zarra, dio la victoria a la selección española que llegó por primera y única vez en su historia a las semifinales de un mundial."

.

.

Bibliografía:
El famoso gol de Zarra a Inglaterra;
El gol de Zarra hecho mito por el régimen de Franco;
Gol de Zarra;
Telmo Zarra. Obituario de El Mundo:
Zarra en wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...