lunes, 21 de septiembre de 2009

La inteligencia y sus grados

La inteligencia tiene grados: rígida, flexible, adaptativa y simbólica.
La capacidad de abstracción nos permite imaginar y representar la realidad mediante símbolos. Así construimos la forma de conocimiento más potente para luchar contra el azar: la ciencia.

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La Inteligencia:
La inteligencia de un ser es la capacida de procesar la inforamción (interior o exterior). La inteligencia ayuda a mantener la independencia respecto de la incertidumbre del entorno; por lo tanto, ayuda a seguir vivo en este mundo. Una lombriz depende más de los cambios ambientales que un pájaro y un pájaro más que un humano. La inteligencia tiene grados, pero no se puede medir con un solo parámetro, como ocurre con el peso y la talla. Sus prestaciones dependen de la organización del cerebro y de la compleja estructura de sus circuits neuronales. El cerebro humano, con unos 1.400 g de peso, 1011 y 1015 sinapsis, es el órgano más complejo e inteligente que conocemos.

Veamos los grados de la inteligencia:

• Inteligencia rígida: la hormiga
- No hay sorpresas, no se improvisa, no se inventa...

Es el caso de la mayor parte de los seres vivos: desde una bacteria hasta un calamar, pasando por una hormiga. Todo lo que hace una hormiga es previsible, su comportamiento está predeterminado genéticamente. Su sencillo sistema nervioso no permite analizar cada nueva situación e improvisr algo distitno a los programado en sus genes. La respuesta a los estímulos es automática y un eventual fracaso no implica probar otra cosa, por grave que aquél sea. Actúa, se dice, por instinto. Esta inteligencia anticipa sólo la incertidumbre conocida, la que ha ocurrido antes.


• Inteligencia flexible: el pulpo
- Si fracasa el plan A, siempre se puede buscar un plan B...

Un calamar no tiene inteligencia flexible. Morirá de hambre antes de descubrir cómo abrir el frasco que encierra un cangrejo. Sin embargo, un pulpo es capaz de abrir (plan B), después de fracasar en el intento de alcanzar su alimento a través de vidrio (plan A). Con ello, aumenta su independencia de la incertidumbre. Se cuenta la historia de un acuario donde, para disgusto de sus cuidadores, cada noche desaparecían algunos peces. Al final se descubrió al culpable: un pulpo del acuario contiguo. Durante la noche se deslizaba con disimulo de una acuario a otro y, durante el día, ponía cara de haber roto nucna un plato.


• Inteligencia adaptativa: el perro
- La facultad de administrar instintos.

Lo que empuja a un pulpo a buscar un plan B sigue siendo el instinto. Pero sobrevivir significa a veces inhibir el instito (el pulpo sigue mordiendo el anzuelo). Algunos vertebrados, con un cerebro aún más complejo, pueden aprender a administrar sus instintos. Podemos conseguir que un perro no ensucie nuestra alfombra persa, pero difícilmente lo conseguiremos con una vaca. Lo mismo ocurre con le perro perdiguero que entrega la presa sin comérsela o el tigre que salta a través del aro de fuego en lugar de huir, tal y como le recomendaría su intinto.


• Inteligencia simbólica: el hombre
- Representar, dibujar, conocer, comparar, asociar, clasificar... el arte, la filosofía, la religión, la ciencia.


El conocimiento abastracto es el logro de la inteligencia que mejor anticipa la incertidumbre. Con él se puede planear y proyectar. Los humanos, sobre todo a partir del homo sapiens, inventan y manejan símbolos para expandir su memoria y para comunicarse. El lenguaje humano ha evolucionado como un instrumento extraordinariamente flexible para representar mentalmente objetos, situaciones o ideas con independencia del contexto. La capacidad de abstracción nos permite imaginar y representar la realidad mediante símbolos. Así construimos la forma de conocimiento más potente para luchar contra el azar: la ciencia.
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Los textos pertencen a unos paneles informativos de la exposición permanente del Museo de la Ciencia de Barcelona, CosmoCaixa.

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