jueves, 3 de septiembre de 2009

¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Mutis a García Márquez sobre Juan Rulfo, el genial escritor que sólo escribió 200 páginas

Ese genio se llama Juan Rulfo.

"Sólo" escribió una novela, "Pedro Páramo", y un libro de relatos, "El llano en llamas".

Apenas 200 páginas impresas que han servido para colocarle en el olimpo de la literatura en castellano, y como decía Borges, de toda la literatura.

Seguramente fue esa escasa producción literaria la que le impidió ganar el Premio Nobel de Literatura, que se supone que reconoce la trayectoria de toda una vida, pero no fue obstáculo para ganar el Príncipe de Asturias de 1983 "En reconocimiento de la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas."

De su biografía destacamos estos dos párrafos:


"Abandona su trabajo en una empresa fabricante de neumáticos a principios de los cincuenta y obtiene en 1952 la primera de las dos becas consecutivas que le otorga el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue sin duda la persona determinante para que Rulfo publicase en 1953 El Llano en llamas (donde reúne siete cuentos ya publicados en revistas e incorpora otros nuevos), y en 1955 Pedro Páramo, ambas obras propuestas por Rulfo como sendos proyectos en sus dos períodos como becario del Centro.


A partir de la publicación de estos dos libros el prestigio literario de Rulfo habrá de incrementarse de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero. Entre sus admiradores se cuentan Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Susan Sontag, Elias Canetti, Enrique Vila-Matas y muchos otros, para mencionar sólo el mundo de las letras. Sus lectores en las más diversas lenguas se renuevan continuamente, por lo que se le considera ya un clásico."


El impacto que provocó su aparición en el panorama literario y su influencia posterior quedan reflajados por lo que de él dijeron tres destacados escritores:

García Márquez escribió, al recordar su primera lectura de la novela:
"... Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá -casi diez años atrás- había sufrido una conmoción semejante."

Borges dejó escrito:
"Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura."

Y Susan Sontag también:
"La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo."

De él dice Magda Díaz, de Apostillas Literarias:


"Varias veces he escuchado en entrevistas a Juan Rulfo. Mesurado, breve en sus respuestas, reflexivo, inteligente y un poco tímido, pero siempre una belleza de señor. Es un placer leer y releer sus cuentos de El llano en llamas, no hay un solo relato que no guarde dentro de él esa prosa poética que conmueve".

Les contaría algo sobre ambas obras, pero sería como abrir el regalo de navidad el día antes.
Tienen suficientes datos sobre ellas en la bibliografía.
Simplemente lean a Juan Rulfo.


Bibliografía:
El llano en llamas: Pedro Páramo, en Apostillas Literarias
Página oficial de Juan Rulfo
Juan Rulfo en wikipedia
Juan Rulfo en Sololiteratura
Juan Rulfo, Premio Príncipe de Asturias 1983

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...