viernes, 11 de septiembre de 2009

"Si no podéis eliminar la injusticia, por lo menos contádsela a todo el mundo"

Una Premio Nobel encerrada en 'La jaula de oro'

La abogada iraní ShirinEbadi, Premio Nobel de la Paz en 2003, denuncia la violencia política y la violación de los derechos humanos en Irán en su primera novela, 'La jaula de oro' (La Esfera de los Libros). Se trata de la segunda obra traducida al español de esta también profesora de la Universidad de Teherán. Su anterior libro es una autobiografía en la que relata lo que está pasando en su país desde el inicio de la Revolución Islámica de 1979.

"Si no podéis eliminar la injusticia, por lo menos contádsela a todo el mundo". La frase, del sociólogo iraní Alí Shariati, se convirtió en el lema de su novela, según afirmó Ebadi durante su visita a España. "La novela proporciona una lectura más amena sobre lo que pasa en Irán", explicó la abogada.

La jaula de oro' narra la historia real de una familia dividida por la Revolución y unida en un destino trágico. Pero también es la historia de una amistad entre niñas surgida de un puñado de dulces de almendra; una relación que sobrevivió a lo largo de los años a través de cartas. La obra cuenta cómo estas dos mujeres lucharán por la vida y la memoria de un Irán hermoso, atormentado y cruel.

"El libro ayuda a entender por qué la gente salió a la calle para protestar contra los resultados de las pasadas elecciones en Irán, ya que trata de diversos problemas reales y cotidianos", aseguró la abogada, quien no pudo publicar su libro en Irán debido a la censura.

Entre dichos problemas y denuncias, la violación de los derechos humanos aparece de distintas maneras, encarnada en la represión política, la opresión a las mujeres o en la condenación a la muerte de menores de edad. Según Ebadi, Irán es el país que más ejecuta a menores y la edad penal varía de acuerdo con el género. Para las mujeres empieza a los nueve años mientras que los hombres pueden ser condenados por un delito a partir de los 15.

Amenazada de muerte diversas veces, la abogada encara el peligro de su oficio con naturalidad. "Es parte de mi trabajo estar perseguida o amenazada", declaró resignada, añadiendo que a su hija, también abogada, pasa por lo mismo.

Pese al panorama pesimista respecto a cambios legislativos en Irán, Ebadi quiere transmitir un mensaje de esperanza no sólo en su novela, sino a través de la sonrisa serena que pone a cada pregunta que le hacen. En este sentido, la abogada destacó que se han realizado pasos importantes en Irán, como el cambio de la ley de custodia de hijos, que ahora favorece también a la mujer.


vía yahoo news y europa press

2 comentarios:

  1. Según pienso, porque a veces pienso, el problema de Irán es de similares características al problema que tuvo Occidente cuando Iglesia y Estado eran lo mismo.

    La solución es evidente, aunque improbable que se aplique en los próximos años.

    Mientras tanto, si bien es bueno aplaudir cada pequeño paso positivo, debemos también analizar si esos pasos son, realmente, fruto de una corriente progresista de pensamiento o simples engañabobos puestos allí para conformar al pueblo y permanecer en el poder por más rato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leer este libro de Shirin Ebadi. Hace un tiempo leí algo de su biografía y me pareció una personalidad muy interesante. Hace poco encontré un artículo sobre la novela que ha escrito, "La jaula de oro", y me llamó la atención. Gracias por traerlo y recomendarlo en esta entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...