miércoles, 9 de septiembre de 2009

"Tengo 14 años, y he sufrido maltratos de mi ex novio"

Tengo 14 años, y he sufrido maltratos de mi ex novio. Gracias ^^

Este comentario llegó ayer (8-sept-2009) a una entrada publicada el 24 de noviembre de 2008, pero cuyo origen se remonta a noviembre de 2006. Ya ha llovido.

La entrada recoge una exposición: "Diseñadores Gráficos contra la violencia de género", realizada en Zaragoza en 2006.

La volvimos a publicar en 2008, con motivo del día Internacional contra la violencia de género, con su mensaje original:
"Si me quieres... no me grites, no me insultes, no me ignores, no me pegues, no me mates.... quiéreme".

Meses (años) después, alguien que dice tener 14 años me da las gracias por el apunte y asegura que ha sido objeto de malos tratos por su ex novio.

No sé si enfadarme, indigarme, interrogarme, asombrarme... cruzarme de brazos, ignorarlo, mirar para otro lado, cuestionar su veracidad...

El comentario es suficientemente explícito por sí mismo. En todo caso, enhorabuena a todos:

a los padres por su "ejemplo"; a los educadores por su impotencia; a los legisladores por su indolencia; a algunos jueces por su incompetencia; a los vecinos por su ceguera; a los "tolerantes" por su indiferencia; a los blogueros por su silencio; a los medios por su amarillismo; a los políticos por su actitud interesada; al cine por su ambigüedad, a los graciosos por su estupidez...

A la sociedad en su conjunto, en fin, por el modelo de comportamiento que ensalza, valora y premia, contrario a cualquier atisbo de respeto, inteligencia, cultura, ciencia, viajes... y cualquier otra actividad que tienda a mejorar nuestra inteligencia.

Enhorabuena y suerte. La vamos a necesitar.

(entrada publicada el día 9, del mes 9, del año dos mil 9, a las 9 horas y 9 minutos. No sé, por si pasa algo...)

20 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no leía un post tan triste, desmoralizante y cierto a la vez.
    Enhorabuena por el artículo aunque lamento que las cosas sean así.

    ResponderEliminar
  2. Pues la próxima vez te buscas un novio mejor y no te busques al más "malote" y "chulo" del grupo.

    Supongo que si las mujeres eligieran mejor tendrían menos problemas...

    Ojo, no justifico al novio, para mi es un gran hijoputa, pero si juegas con fuego y te quemas, no heches la culpa al fuego.

    ResponderEliminar
  3. y a las mujeres por tener los gustos que tienen en materia de hombres.

    ResponderEliminar
  4. Hay ke tener poca verguenza para insinuar ke se lo ha buscado por juntarse con el 'fuego'. La culpa es del maltratador sea un chulo de playa o el vecino/amigo perfecto. Dejar de justificar lo injustificable.

    JLG

    ResponderEliminar
  5. a personas como tu toco las palmas y alavo por aguantar cosas como esas, lo que si te digo es una cosa siempre abra alguien dispuesto a ayudarte......y desde mi vision yo te digo si te tuviese cerka seguro ke reventaba a ese cerdo...pide ayuda ke siempre pueden partirle los dientes y hacerles la vida imposible a esos hijos de puta maltratadores

    ResponderEliminar
  6. Pues lo siento mucho pero es verdad que las mujeres maltratadas tienen su parte de responsabilidad (ojo, hablo de responsabilidad, no de culpa).

    Eso de que un hombre es encantador, amable, etc hasta que de pronto se convierte en un maltratador no es cierto. Se les ve venir. Estoy harta de ver a mujeres (y muy jóvenes) que aceptan que sus novios les hablen mal, las insulten, las regañen... y todavía les ponen ojitos, porque el tipico malo les parece sexi, todo un machoman que llegará a ser un dulce angelito sólo por ellas que los redimiran. Y luego pasa lo que pasa...

    Un poquito mas de autoestima y realismo les vendría muy bien.

    Y no hablemos de la mujer que ha sufrido malos tratos de su pareja y vuelve una y otra vez con el porque le quiere y va a cambiar. ¿Qué clase de persona puede querer a alguien así? Pues alguien con muy poca autoestima.

    Eso es lo que se tendría que trabajar, que estas niñas aprendan a quererse a si mismas, a hacerse respetar y a no tolerar que un macarra las maltrate ni de palabra y ni mucho menos físicamente.

    Pero claro, esto es políticamente incorrecto, mejor dejarlas eternamente en el papel de victimas que nada pueden hacer.

    ResponderEliminar
  7. Les gustan malotes no? Pues sarna con gusto no pica. La proxima vez, elijes mejor bonita.

    ResponderEliminar
  8. me parece alucinante leer algunos comentarios. Sarna con gusto no pica? nadie se merece eso solo por estar cieg@ por creerse enamorad@ de dicha persona.
    Esta claro que hay ciertas cosas que no se deberían admitir por uno mismo, pero hay gente de todos los tipos, fuerte, débil, dependiente, independiente... no creo q sea para juzgar así. Sarna con gusto no pica.. en fin, ese conmentario me llevaria a pensar en q tipo de persona lo puede decir

    ResponderEliminar
  9. Tengo ocho años y me gustaría saber si el coito anal es tan difícil la primera vez como dicen. Es que quería montármelo con mi novio, pero tengo algunas dudas.

    ResponderEliminar
  10. Clochard:

    Tu problema es mucho más grave y más sencillo a la vez:

    Simplemente eres un mentecato.

    Y eso no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, desequilibrios! No me extraña un comentario como el tuyo, pero no me ofende, no te preocupes (tampoco pretendía ofender el mío).

    Te digo lo que es ser un mentecato:

    Mentecato es fingir que los adolescentes son adultos y después escandalizarse por las consecuencias negativas de tratarlos como lo que no son.

    Es mentecato el que ve a adolescentes meterse en relaciones para las que no están preparados, ver cómo lo pasan mal, o recomendarles que busquen "relaciones mejores" o desearles "buena suerte", prefiriendo ignorar (¿por egoísmo? ¿por comodismo? ¿por doctrinarismo?) el hecho de que tal vez lo mejor no sería que buscasen ese tipo de relaciones, sino que viviesen su vida de acuerdo con la edad que tienen, aprendiendo progresivamente como hemos hecho todos.

    Es mentecato un país en donde se promociona mediáticamente, todo el día, la promiscuidad adolescente, con modelos de macarritas y zorritas (que ni siquiera se corresponden con la realidad), y se pregunta después alarmado "pero qué pasa con nuestros jóvenes".

    Es mentecata, por ejemplo, una televisión que emite discursos moralistas por la mañana y por la noche pone una serie sobre la vida de "adolescente aspirante a loba que echa polvos por diversión y sin compromiso con cuarentón para después mandarlo a paseo". Todo muy instructivo, inspirador y educativo, como decía aquella canción.

    Mi comentario te puede parecer de mal gusto, o improcedente, o incomprensible, si quieres... (aunque a mí no me parece de mal gusto si está en el nivel de la mierda colectiva a la que pretende criticar, al fin y al cabo es lo que que hay, y el buen gusto hace ya un tiempo que se ha perdido). Pero, ¿mentecato? Mentecatería es la cortina delante de los ojos que nos estamos poniendo ante un modelo de socialización infanto-juvenil que es evidentemente problemático y cuyas soluciones son, curiosamente, muy simples y fáciles de entender.

    ResponderEliminar
  12. Clochard:

    Te recomiendo que le eches un vistazo a unos vídeos que cirulan por youtube sobre "el curso de ética periodística" que hacía Juanjo de la Iglesia en la primera vevrsión de Caiga quien caiga.

    Tu primer comentario está, efectivametne, fuera de lugar.

    En cambio, el segundo, critica, cuestiona, incluso parodia, desde los argumentos y la reflexión.

    ¿Por qué entonces no comenzar por el segundo y dejar el primero como chiste final, y contribuir así a elevar el discurso internaútico tan lamentable que nos rodea?

    Como comprenderás, el segundo es bievenido.
    El primero me resulta imcompresible. De ahí mi exabrupto inicial, que, afortunadamente, me veo en la obligación de retirar.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, desequilibrios.

    No me molestaría que retirases mi primer comentario. Supongo que mi semántica es un tanto "críptica" a veces. Y que después de escrito el segundo, se entienderá mejor lo que quería parodiar. ;)

    Los cursos de ética periodística de Juanjo de la Iglesia los seguía asiduamente (y por cierto, no se necesita decir que la selección que hacía cada semana hoy en día está sobradamente superada cada día). Si me permites, como he escrito comentarios, y no noticias, no creo que los cursos de Juanjo de la Iglesia sean de aplicación para el caso... otra cosa es si no se entiende, como digo.

    No pretendo discutir la pertinencia de tu moderación para retirar mi comentario. Pero sí quería anotar, como "sintomatología", que estemos en una sociedad (la española) en la cual se pueda ver (como he visto) un "debate" en el que una mujer le reprocha a otra tener "las tetas bajas" y ésta a la anterior tener "el chocho muy abierto", pero la parodización de dicho ambiente resulte "escandalosa".

    En todo caso, me alegro de que mejore el "rollito". :)

    ResponderEliminar
  14. Clochard:

    lo retiro si quieres.

    En ese caso, haré lo propio con mi primera respuesta.

    En todo caso, no lo quité al principio porque asumo que escribir en público te "obliga" a permitir lo mismo en los demás.

    Pero su permanencia ayudará a entender los siguientes en lo que valen.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que no tengo capacidad de valorar si conviene retirarlo o no...

    Por una parte, también pensé que los primeros comentarios ayudan a entender los segundos.

    Por otra, no puedo ser juez de mi "buen/mal gusto".

    Por otra más, el blog es tuyo.

    Así que prefiero dejarlo a tu criterio.

    En todo caso, no es necesario que retires el primero que me diriges. Se entiende igualmente por el contexto, y contextualiza.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. En eso tiene razon anonimo, son tan manipulables y de mente tan debil que alomejor ni es culpa de ellas... animalitos :(

    ResponderEliminar
  17. te iba a decir q para animal ya estas tu pero animal es todo ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso. Y tu muchos impulsos deber tener pero ninguno con lucidez

    ResponderEliminar
  18. En el fondo y en la superficie, es todo un problema educativo que comienza por lo propios padres, que no le han hecho ver a su hija lo que le conviene o no.
    Tengo una hija de seis años y os puedo asegurar que ya la voy previniendo contra lo que se puede venir encima. Espero conseguirlo, pero al menos lo intento.
    De los actores sociales mejor no hablar, los medios de comunicación son para echarse a llorar.
    Pero lo que ha que comprender es que esto es el cuento de pedro y el lobo, y los que hemos trabajado en educación nos hemos cansado de advertirlo.

    ResponderEliminar
  19. si me molesta algo lo digo, y es que:
    "mente cato" tenga las mismas acepciones lingüísticas que "mente cata", según la rae.
    Y no es cosa de dejar de discutir esto, en tanto el mentecato del novio le suelta otras dos yoyas a la mentecata de la novia que volvió a recibir según leo en plural "maltratos",
    pareciera que cuando hablamos de mente fueran aquestas cosas sin sexo, pues no señor, cada una mente tiene su sexo o varios, vaya usté a saber...
    ¡ya vaste que falte la mente, que encima los queremos capar!.
    - Señor "m" minúscula de la rae, debería corregir esas definiciones, o terminaremos hablando todos como unos mentecatos, y yo no soy mente cato, sino mente cata, según venga al caso
    ... estooooo ¿¿¿ de qué coño se estaba discutiendo??? mevueltoaperder

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...