viernes, 30 de octubre de 2009

La agarrada de Unamuno con Millán Astray













No es que le pillara por sorpresa a Miguel de Unamuno que Franco firmara su cese como rector de la Universidad de Salamanca después de la agarrada que tuvo con el general franquista Millán Astray.

Pero lo que no se esperaba es la sentencia que recibió un día como éste, 30 de octubre de 1936, condenándole a 3 meses de arresto domiciliario.


El incidente con el fundador de la legión hizo que Unamuno se arrepintiera en lo más hondo por haber apoyado a la causa golpista con 5000 pesetas.

Lo que tuvieron Millán Astray y Unamuno fue una bronca en toda regla.

Se celebraba el día de la raza y hasta la Universidad de Salamanca llegó Millán Astray rodeado de legionarios, el Obispo de la ciudad y la mujer de Franco.


Presidía el acto el rector, Miguel de Unamuno.

Todo discurrió dentro de lo previsible hasta que a Millán Astray se le fue la olla. Dijo que País Vasco y Cataluña eran la "antiespaña", cánceres en el cuerpo de la nación; que sus valientes moros habían llegado para combatir a los malos españoles y a dar la vida por la sagrada religión de España.


Para rematar la faena sonó en el salón el famoso grito de Millán Astray:

-"Viva la muerte",

que el general consumó vociferendo 3 veces "España" para que la concurrencia contestara: "Una", "Grande" y "Libre".


El aire se cortaba cuando Unamuno tomó la palabra.

- "Y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñandoos le lengua española que no sabéis".


Millán Astray volvió a gritar:

- "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!".

Al general es que le ponía mucho que muriera alguien o algo.

Pero Unamuno volvió a replicar:

- "Venceréis, pero no convenceréis".


A estas alturas el obispo no sabía dónde meterse; la mujer de Franco, agarrada al brazo de Unamuno, tiraba de él para sacarlo de allí.
Y cientos de brazos fascistas se alzaban en aquel templo de la inteligencia.


Dos meses después, el 31 de diciembre, el escritor vasco murió en su arresto domiciliario, sin tiempo para ver cumplida su profecía.

Vencieron, pero no convencieron.
Aunque los falangistas se tomaron la libertad de llevar su féretro a hombros.


Ver para creer.


----------------

Bibliografía

Nieves Concostrina
• Audio de
En días como hoy. El texto transcrito es el narrado en el audio citado, obra de Nieves Concostrina.
Unamuno.
Millán Astray.

22 comentarios:

  1. Algo más de esta "enganchada":

    "¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!”.

    A lo que Unamuno contestó:

    "El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada…"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me da pena es que muchos españoles siguen convencidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. 5.000 pts. en 1936; al cambio de hoy estarí por ensima de los 50.000 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oohhh 50.000 euros que millonada...
      Con sueldo digno 50.000 es dinero pero vamos, no es mucho más ni mucho menos de lo que se debería de poder ahorrar en 2 o 3 años.

      Eliminar
    2. Me pregunto en que puto mundo vives.. con ese calculo, mileurista seguro que no eres.. seguro hijo de alguien, poco merito

      Eliminar
    3. Madre mía, lo dices en serio? ahorrar eso en dos o tes años? La mayoría tardaríamos solo en ganarlo 3 o cuatro años...

      Eliminar
    4. El punto es que los tienes y los donas. Vaya discusión vacía. Si quieren llegar algún punto completen el argumento al menos. Era un rico, un corrupto, un aristócrata? Y si lo era entonces qué? Ahora resulta que hay que ser hijo de alguien como única fórmula para donar dinero a un ideal, que triste

      Eliminar
  4. ¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación!

    Wert aprueba este comentario.

    ResponderEliminar
  5. Me ha decepcionado el escaso contenido. Pues a contarlo, hacerlo bien. Quien quiera conocer algo más, que busque "Miguel de Unamuno" en la Wikipedia en español; allí encontrará un relato mucho más detallado de este famoso incidente.

    ResponderEliminar
  6. De siempre el mejor español se ha hablado en el país vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El mejor español? ¿El más correcto según quién? Pero puestos a regionalismos perfeccionistas, date un paseo por las tierras de Valladolid, Palencia, Burgos y La Rioja a recibir una lección de castellano, y amplitud de miras

      Eliminar
  7. A propósito... he reflexionado mucho sobre cómo un intelectual como Unamuno pudo apoyar a un monstruo como Franco. Con todo lo que luchó Unamuno por la república, ¿cómo pudo al final traicionarla de esa manera? Mi conclusión es que Unamuno no sabía dónde se metía, creía que el general Franco era igual que el general Primo de Rivera, una dictablanda con marcha atrás en vez de una operación limpieza con ejecuciones sumarias.
    Corolario: José Antonio Primo de Rivera quería revindicar la labor de su padre y lo consiguió del peor modo: promoviendo una dictadura que por comparación hizo parecer benevolente al general Primo de Rivera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se sepa, José Antonio no apoyaba una nueva dictadura. No en vano, Franco intentó cargarse a su sucesor.

      Eliminar
  8. Al anónimo que dice que el mejor español se habla en Euskadi hay que recordarle que los vascos no tienen mucha idea de usar el subjuntivo verbal. Me parece que conocimientos filológicos son los que te faltan, muchacho

    ResponderEliminar
  9. Lo que está claro leyendo el post y los comentarios es que la gente no tiene ni idea de historia, ni de lo que habla.

    Al autor del post, lo que no puede ser es que los blogeros reescriban la historia y encima los palurdos de meneame se la crean.

    Es muy fuerte que un blog que va de cultura y lectura no cite ninguna fuente. Cuándo debería ilustrar sus artículos con un buen numero.

    Esto es un ejemplo del gran problema que tienen los lectores hoy en día, no quieren pagar por noticias pero dependen de los vagos de los blogeros para mal informarse, sin lineas editoriales ni ningún tipo de ética periodística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto la crítica.
      Pero:
      el post, como espero que hayas llegado a leer, es una transcripciòn de una nota de Nieves Conscostrina. El tono "jocoso" que suele darle a sus crónicas es lo que me interesó en esta caso, por encima de investiga sobre un tema sobradamente conocido.
      Po otro lado, si te interesa y te tomas la molestia, verás que una de las mayores preocupaciones de este bloguero es presisamente cuidar la bibliografía y las fuentes.

      Eliminar
    2. VESTE A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAA LISTOOOOOO!

      Eliminar
  10. Hombre, ni conozco al bloguero vago, ni te conozco a ti, ni falta que me hace para "conocerte"
    Entras a un blog que una persona, sin ningún ánimo de lucro hace, no se mete con nadie y dejando aparte que sea más o menos exacta, no miente ni tergiversa la verdad y viene un papanatas a despotricar.
    Es muy fácil para quien nada hace criticar lo que hacen los demás.

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya contenido más poco trabajado! En el incidente éste faltan muchas cosas que contar, por ejemplo el papel de los falangistas, que hicieron un pasillo al que consideraban su mentor espiritual para que no le tocaran los militares.

    ResponderEliminar
  12. En 2009, un puñao de los mejores trollers del ejército Meneante que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido, no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno Dans sobreviven como trollazos de fortuna. Si tiene usted algún post del 2009 y se los encuentra quizás pueda controlarlos... son EL EQUIPO A.........burrio

    ResponderEliminar
  13. Me da un poco de rabia esta entrada porque, si no me equivoco, en un intento de sintetizar esta ya legendaria conversación, has pasado frases y detalles que me parecen interesantes, como eso que dijo Unamuno que más o menos era:"vosotros estáis pidiendo que hable. Yo soy vasco y este obispo por mucho que le duela es catalán". En fin, esa solo un detalle.
    Buenas noches y feliz año.

    ResponderEliminar
  14. Para todos los que os hayáis sentido defraudados por la levedad de este apunte, sólo puedo deciros que su intención no era profundizar sino recoger el punto de vista "distinto" que siempre le da Nieves Concostina a sus intervenciones en la radio hablando de necrológicas.

    El episodio es sobradamente conocido y no creí que fuera necesario hacer una tesis sobre el tema. Hy abundante documentación en la web al respecto. Sólo un consejo: consultad otras fuentes distintas a la Wikipedia.

    Por otra lado, el apunte fue escrito hace más de tres años, con el único objetivo de reseñar un texto que de otra forma ha ría quedado en el olvido de la hemeroteca de rtve.

    Que haya sido portada en Menéame ha sido circunstancial y de casualidad. Y eso ha atraído un tráfico inusual, y en ocasiones más exigente; aunque también hay quien no entiende nada de nada.

    Si encuentro tiempo (y ganas) haré una recopilación bibliográfica más amplia para complementar el texto de Concostrina.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...