jueves, 29 de octubre de 2009

La naturaleza y los griegos. Erwin Schrödinger

El siglo XX pasará a la historia como uno de los periodos en los que la humanidad habrá presenciado los cambios científicos más revolucionarios.

Erwing Schrödinger fue, junto a Einstein, uno de los primeros en contribuir a estos cambios.

Sin embargo, en 1948 impartió un curso en el que aconsejaba a sus discípulos que volvieran su atención hacia los pensadores de la Antigüedad, pese a todos los adelantos científicos que ya estaban disponibles.

Aquel curso, posteriormente, se convirtió en el libro La naturaleza y los griegos.

Su interés por los orígenes del pensamiento científico parte de la preocupación por conocer las causas intrínsecas del conflicto entre religión y ciencia, entre filosofía y física, conflicto que se ha ido agravando desde el renacer de la ciencia en el siglo XVII hasta nuestros días y que surge de una pregunta primordial, aún no resuelta: ¿de dónde vengo y adónde voy?

Pues, Schrödinger, sumergido por su propia actividad en la investigación de la naturaleza profunda de la realidad física, se propuso intentar descubrir cuál es el lugar de la humanidad en relación con esta «realidad» y averiguar cómo los grandes pensadores del pasado examinaron esta cuestión. ¿Quién mejor que él para guiarnos a nosotros en esta apasionante exploración de los orígenes, cuando filosofía y ciencia formaban parte de un único pensamiento?



Dice Lorenzo Hernández:
"La intención de Erwin Schrödinger en este libro es doble: por una parte, apunta hacia un fin científico, procurando acercar el concepto de orden termodinámico al de complejidad biológica, y, por otra, irrumpiendo de lleno en el campo de la filosofía, vuelve a levantar la cuestión del determinismo y el azar frente a conceptos como la libertad, la responsabilidad individual o la creatividad… Y todo ello lo expone con diáfana claridad, de modo que toda persona preparada, aunque no especializada, pueda captar perfectamente la esencia misma de sus investigaciones y de su pensamiento".


Y Víctor Gómez Pin, traductor de la obra de Schrödinger para la edición que hemos manejado, explica:
"No es en absoluto casual que la creencia en la indiferencia de la naturaleza por el hecho de ser conocida sorprendiera al hombre al que se hallan asociadas algunas de las fórmulas determinantes de la Mecánica Quántica, es decir, la disciplina que mostró la imposibilidad de disociar objetividad y conocimiento a la par que ponía en entredicho el consenso (mantenido desde Aristóteles a Einstein) sobre los rasgos mínimos a los que habría de responder algo que se presenta para ser considerado natural, para poder decir que es una entidad fìsica."


----------------
Bibliografía
3 joyas de Erwin Schrödinger.
Recensión del libro "La naturaleza y los griegos". (En catalán)
• Erwin Schrödinger; La naturaleza y los griegos. Tusquets, colección Metatemas nº 48, Barcelona 1997
Un sueño griego. Blog de Víctor Gómez Pin, traductor de la edición de Tusquets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...