martes, 13 de octubre de 2009

"Las tildes solo molestan a quienes no saben dónde ponerlas"

La ortografía es fácil, aunque haya muchos que crean lo contrario.
En otras ocasiones hemos dado cuenta de propuestas de reforma, adaptación, supresión... o hemos reivindicado su correcto uso.
Véase la etiqueta ortografía de este mismo blog.
Uno de los apartados que más problemas suele causar es el tema de la acentuación, pero lo cierto es que todo se resume a tres normas básicas que sirven para solucionar la mayor parte de las dudas.

Vayamos por partes, con ayuda de la RAE:

Reglas generales de acentuación:
Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se pueden distinguir cuatro clases de palabras:
a) Palabras
agudas son las polisílabas cuya última sílaba es tónica. Ejemplos: reloj, balón, cantáis, catedral, París.
b) Palabras
llanas o graves son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica. Ejemplos: césped, cabello, estepa, sortijas, inútil.
c) Palabras
esdrújulas son aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica. Ejemplos: sábado, helicóptero, cuídate, rápido, esdrújula.
d) Palabras
sobresdrújulas son aquellas en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima. Ejemplos: dígamelo, cómetelo, llévesemela.

(Las palabras agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobresdrújulas son llamadas también, entre fonetistas, oxítonas, paroxítonas, proparoxítonas y superproparoxítonas, respectivamente.)


Pues bien. Vean qué fácil es:

• Las palabras
agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s . Ejemplos: consomé, está, alhelí, además.
Sin embargo, cuando la palabra aguda termina en -s precedida por otra consonante, no lleva acento gráfico. Ejemplos: robots, tictacs.
Las palabras agudas terminadas en y no llevan tilde. Ejemplos: virrey, paipay, convoy.

• Las palabras
llanas llevan acento gráfico en la sílaba tónica cuando terminan en consonante que no sea -n o -s. Ejemplos: ágil, árbol, álbum, Héctor.
No obstante, cuando la palabra llana termina en -s precedida de consonante, sí lleva tilde. Ejemplos: bíceps, fórceps, cómics.
Las palabras llanas terminadas en y deben llevar tilde. Ejemplos: póney, yóquey.

• Las palabras
esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplos: indígena, teléfono, súbito, gánatela.


No les voy a engañar. El tema de los diptongos, triptongos, hiatos es un poco más delicado; pero también es minoritario y suele gozar de generalizada comprensión en caso de infracción.

En cambio, el tema de los monosílabos (que, por regla general, no llevan tilde) y la tilde diacrítica (aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, idéntica forma) son asuntos de sentido común, eso sí, una vez conocida la norma.

Para los demostrativos, interrogativos y exclamativos basta con haber atendido en clase el día que lo explicaron.

La acentuación de las palabras compuestas, los adverbios en -mente, las formas verbales con pronombres enclíticos, las expresiones latinas... no son sino aplicaciones derivadas de las normas anteriores.

Les recomiendo la descarga y consulta de la Ortografía de la RAE, que está disponible en el enlace que cierra este apunte.

Por último:
Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. La Academia NUNCA ha establecido una norma en sentido contrario.

-------------
El autor de la frase es Pablo Zulaica en facebook
Ortografía de la RAE

29 comentarios:

  1. PERO LAS MAYUSCULAS NO SE ACENTUAN ¿VERDAD?

    Lo siento, es una broma. Sé que duele, pero creo que refleja el modo de, digamos, pensar, de muchos conciudadanos nuestros... en todos los niveles de la sociedad, además. De hecho conozco mucha gente que escribe todos sus textos en mayúsculas para evitar el trance de tener que colocar las tildes, con lo que cometen una doble incorrección.

    Una pena, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Germán: ésos, arderán todos en el infierno...

    Supongo que sabes que el origen de la leyenda urbana de que las mayúsculas no se acentúan es la imprenta.

    La letra mayúscula ocupaba todo el espacio destinado el tipo, por lo que era imposible oner la tilde encima.
    Esa era la razón de que no se puesieran.

    Con la llegada de los ordenadores (o el uso de las versales, según los casos) se acabó la farsa. Al menos en teoría, porque no hay nada que se extienda más rápidamente que una mentira "beneficiosa".

    ResponderEliminar
  3. lo busco , lo pregunto, lo intento aclarar pero no consigo saber qué demonios significa "revinidicado"

    será ironía o un fallo estrepitoso y garrafal inadecuado en un texto de tal estilo?

    ResponderEliminar
  4. En la EGB me costó lo mio, pero al final aprendí a acentuar correctamente. De todas formas nunca me libré de la duda: ¿Porqué n, s o vocal? No puede ser por capricho, aunque por aquel entonces sospechaba que sí. Imaginaba a un capitoste de la RAE levantándose por la mañana y exclamando algo así como "¡he tenido una idea cojonuda para lo de los acentos: n, s, o vocal! ¡Lo que se van a reír mis colegas!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la "n" y la "s" son letras que indican plural en muchos casos... y en esos casos el único cambio de significado que producen es ése.

      Eliminar
  5. Es triste que en la época que corre tengamos que repasar ésto, pero realmente ya era hora de que alguien en la red lo dijera, ya que estamos demasiado acostumbrados a escribir en plan sms y perdemos conocimientos.

    Un 10 para tí

    ResponderEliminar
  6. Yo también te pongo un 10, pero sólo para "ti".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Solo" no se acentúa en ningún caso. Es curioso que corrijas algo cometiendo otro error.

      Eliminar
    2. Refool: en mi descargo tengo que decir que la reforma de la ortografía de la Real Academia Española, en la que se suprime la tilde diacrítica del adverbio "solo" entró en vigor en 2010, y este apunte es anterior.
      Así que ha quedado, efectivamente, un poco desactualizado en ese sentido.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Recientemente escribí un post en mi blog sobre este tema... creo que dice mucho de una persona el hecho de poner o no los acentos o tildes. Por cierto, me ha hecho gracia que en los comentarios haya faltas :p

    Hasta donde sé (soy de ciencias y no me apetece mucho pensar ahora mismo), "mio" lleva acento, Juanma, es hiato, y en pregunta no es "porqué" sino "por qué". Para Davicine, "ésto" no lleva acento, ya que nunca puede hacer de demostrativo. Al igual que "tí". Ni diacrítica ni leches, como bien dice el anónimo :). Y para desequilibrios, tu "esa" de "Esa era la razón" debería llevar tilde, ya que ahí sí hace de pronombre.

    Mejor no digo quién soy por la somanta de collejas virtuales que me pueden caer por pedante tocapelotas :p, pero me ha hecho gracia :D.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las tildes en las mayúsculas y la imprenta no es una leyenda urbana. Si alguna vez has visto un tipo de plomo, lo sabrás. Costaba mucho trabajo colocar una tilde a una mayúscula (la minúsculas venían fundidas con la tilde) y con interlineados muy pequeños, simplemente, era imposible.

    ResponderEliminar
  9. Lo de las mayúsculas es ligeramente falso.
    Una vez me interesé por el tema y averigué (no tengo diéresis) las fechas en que SÍ hubo normativa. La primera recuerdo que fue hacia 1925 (año arriba, año abajo) en la que la acentuación de mayúsculas pasó a ser recomendada (antes, ni eso), y la otra fecha es en torno a 1968, en que pasó a ser obligatorio.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el post, y estoy totalmente de acuerdo, a mí muchas veces me cuesta comprender bien lo que leo si no está correctamente acentuado o si hay faltas de ortografía, aunque a todos siempre se nos puede escapar una errata.
    Por cierto, el "solo" del título no va acentuado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Y la gente que conocemos las reglas de acentuacion,(no acentuo con este teclado porque cuando le doy al acento sale ´´ y no se puede) pero somos incapaces de captar la pronunciacion de las palabras? tiene algun nombre este transtorno?

    ResponderEliminar
  12. Juanma, me parece que la razón es evitar en la medida de lo posible tener que colocar tildes, puesto que siempre es más incómodo que colocarlas.

    Así que, por lo que he oído (pero no pondría la mano en el fuego), resulta que la mayoría de palabras LLANAS terminan en N, S o vocal. Por eso NO se acentuan, y digamos que se acentuan solamente para "marcar la diferencia". Es decir, cuando no terminan en esas letras.

    Con las palabras agudas ocurriría lo contrario. La mayoría NO terminan en N, S o vocal... así que solamente se acentuan en los casos en los que esto ocurre.

    Por eso la mayoría de las palabras no llevan tilde :D A mi las tildes me parecen muy bien, puesto que te permiten, viendo una palabra que jamás has visto antes, saber exactamente cómo se pronuncia, cosa que de ninguna manera te ocurre en inglés, por ejemplo. Y una vez que conoces la pronunciación de una palabra, sabes perfectamente dónde poner la tilde al escribirla. Desde luego sería mejor que hubiera otro sistema que evitara tener que utilizarlas y proporcionara una correspondencia unívoca entre escritura y pronunciación, así que si a alguien se le ocurre, bienvenido sea xD Pero comparada la ortografía española con la inglesa, la francesa (cielo santo!) o la alemana, desde luego no hay color. Especialmente la ortografía francesa es un auténtico desafío al sentido común, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  13. Tilde en solo

    La palabra solo puede ser un adjetivo:

    Está cansado de estar tan solo.
    La casa tiene un solo cuarto de baño.

    Y también puede ser un adverbio:

    Eva solo lee el periódico.
    Tan solo quiero hablar contigo.

    Independientemente de su función, al tratarse de una palabra llana terminada en vocal debe escribirse sin tilde, según determinan las reglas generales de acentuación gráfica del español.

    Solamente cuando en un enunciado concreto la palabra solo pueda entenderse como adverbio y como adjetivo, de manera que el sentido resulte ambiguo, llevará tilde diacrítica en su uso adverbial:

    Trabaja solo en este proyecto.
    (Sin tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘sin compañía’).

    Trabaja sólo en este proyecto.
    (Con tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’).

    El adverbio solo no debe tildarse cuando no exista riesgo de ambigüedad en su interpretación.

    ResponderEliminar
  14. Muy didáctico este post. Yo sigo peleando para escribir bien e intento aprender un poco más todos los días. Gracias por los comentarios y las explicaciones.

    ResponderEliminar
  15. No les voy a engañar. El tema de los diptongos, triptongos, hiatos es un poco más delicado; pero también es minoritario y suele gozar de generalizada comprensión en caso de infracción.

    ¿ minoritario ? ¿ comprensión?

    JA

    No hay faltitas de ortografia.
    Eso se lo explicas al tribunal de una oposición.

    ResponderEliminar
  16. desequilibrios, me has contestado a mi duda existencial con "solo".
    Era mi falta de puntuación en redacciones y dictados más común, seguida de la conjunción "y" o "i" ya que viviendo en una zona bilingüe como es Cataluña, escribía "i" latina sin querer.
    Siempre acababa poniéndole tilde a "como" cuando hacía función de adverbio, y ahora veo que solamente se usa para distinguirlos en caso de ambigüedad.
    Muy buen post por cierto.

    ResponderEliminar
  17. Puede que llegue un poco tarde, pero hay un error en cuanto al tema de los adverbios terminados en -mente. Dices que se acentúan siguiendo las normas anteriores cuando en realidad estos adverbios se acentúan si la palabra que los forma se acentúa cuando se muestra por sí sola. Ejemplo: fácilmente ("fácil" lleva tilde por lo tanto se acentúa "fácilmente").

    Por todo lo demás un artículo y un blog excelentes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Paloto: tienes toda la razón. NO quedó bien explicado.
    Gracias por la matización

    ResponderEliminar
  19. "las tildes SÓLO molestan a los que no saben ponerlas"...

    De "solamente", ¿no?

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de ciencias, y me molesta mucho cuando alguien usa esa excusa para no conocer las normas básicas de acentuación. Aunque también es cierto que muchos usan la excusa de ser de letras para no saber realizar una triste ecuación.

    En fin. Creo que hay que distinguir entre las reglas evidentes, las que deberían ser conocidas por cualquiera que haya pasado los primeros cursos de escolarización obligatoria, y casos muy concretos en los que las dudas son comprensibles. Por ejemplo, yo siempre creí que "solo" como adverbio lleva tilde diacrítica; ahora he leído en los comentarios que el uso de esa tilde solo es correcto si su ausencia puede inducir a error. El problema va a ser recordarlo en el futuro, pues la escritura es automática a partir de ciertas edades y puede ser difícil habituarse a una regla recientemente conocida.
    También me ocurre que a veces pongo tilde en la palabra "ti" aunque sé de sobras que es erróneo su uso. No sé por qué me ocurre, pero siempre es cuando estoy escribiendo muy deprisa y no repaso el texto después (por ejemplo, siguiendo un dictado), mientras que no me ocurre si me tomo mi tiempo para escribir con calma.

    Espero no haber cometido muchas faltas en este mensaje. Aunque sea una excusa torpe y triste... "soy de ciencias".

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con Ozimandias. Yo también soy de ciencias pero creo que la expresión correcta sería "de sobra" en lugar de "de sobras" ;) Por cierto, da gusto leerte, por la redacción y por la corrección ortográfica. Que muchas veces parece que en internet no importa cometer faltas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Ozimandias y Paloto:

    Seguramente os interesará este otro apunte de hace unos meses...

    http://desequilibros.blogspot.com/2009/02/que-clase-de-inculto-eres-de-ciencias-o.html

    ResponderEliminar
  23. Lo de "sobra" me ha pillado desprevenido, también tenía por costumbre poner la "S" final.

    Ese texto sobre ciencias y letras me ha gustado, la verdad es que descubrí este blog esta semana y ahora me estoy poniendo al día poco a poco, navegando "hacia atrás".

    ResponderEliminar
  24. Para mi todas los acentos diacríticos sobran.

    ResponderEliminar
  25. lo de sobra ciencias y letras me ha a guardo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...