jueves, 15 de octubre de 2009

Nuestros alevines enganchados al Tuenti y Facebook deberían ser más conscientes de todo esto

«Sólo la escuela salva a muchas niñas del matrimonio infantil»

Coruñesa de 47 años, Paradela lleva años volcada en la labor de campo para erradicar la ignorancia y la pobreza en zonas maltratadas del planeta. Es periodista y ha trabajado en Sudán, Irak, Sri Lanka y ahora en Pakistán para Unicef.

Sin voz y «sin edad». Muchas crías paquistaníes ni siquiera saben cuándo nacieron porque no figuran en registro alguno, pero sí tienen cierteza de que las casarán al llegar a la pubertad. Paradela lucha por sus derechos.


"...Yo me encuentro con muchas mujeres y niñas que no saben su edad. ¡Empezamos por ahí, por el hecho de que «no existen»! Las aproximaciones más fiables indicarían que hasta un tercio de las mujeres paquistaníes han sido casadas antes de los dieciocho años.!

" No tiene nada que ver con el islam, porque esto también se da en la India, e incluso dentro de Pakistán en comunidades que tienen otras religiones, como los hindúes. Las niñas que lo sufren vienen de familias prácticamente analfabetas en las que la tradición dice que conviene entregarlas en matrimonio a partir de su pubertad. Son sociedades en las que el honor se deposita en las mujeres y las niñas, y se interpreta que si una muchacha púber ya está casada queda «a salvo». En muchos casos las casan inmediatamente después de la primera regla.!

"El mundo globalizado no llega a algunas zonas de Pakistán, donde sólo el siete por ciento de las mujeres sabe escribir. Si en una casa hay una radio, el hombre guarda las pilas y únicamente se escucha cuando él la escucha. Es verdad que cuando yo visito una casa y me siento con las mujeres y las niñas mi llegada es una fiesta y quieren saber cómo vive la gente en mi país. Así que tratas de canalizar el enorme potencial de comprobar que las madres quieren algo mejor para sus hijas. Pero la familia es muchas veces el único punto de referencia de esas mujeres y la «rebelión» no es tan fácil. "

"Otra cara de todo este horror son los mal llamados «crímenes de honor». Aquí, si un hombre ve que su sobrina mira por la ventana cuando pasa un vecino, la mata impunemente. Y la sociedad tiende a decir «¡ah, eso son cosas entre familia!» y se lava las manos. Por eso en Unicef nuestro mayor esfuerzo se centra en que las niñas estén escolarizadas. En Pakistán, por cada tres colegios para niños de primaria sólo hay uno de niñas. ¡E imagínate cómo se traduce eso en secundaria! Luchamos por crear nuevas escuelas porque cuando las chicas estudian, además del beneficio que ello les reporta, están más a salvo del matrimonio infantil. Además, esas mujeres pueden llegar a ser la próxima maestra, médica o ginecóloga del poblado."

-Nuestros alevines enganchados al Tuenti y Facebook deberían ser más conscientes de todo esto.
-De países como Pakistán sólo llegan noticias de grandes atentados y no de la situación que sufren muchos niños. Pero no sólo los críos occidentales de esta era tecnológica lo desconocen, a los adultos también les choca cuando yo les cuento que uno de cada diez niños en Pakistán muere antes de cumplir los cinco años.

-----------------

Antonia Paradela

Portavoz de Unicef en Pakistán, entrevistada por Blanca Torquemada en ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...