jueves, 29 de octubre de 2009

"Zaragoza es la ciudad más aludida en el Quijote". Sin poner los pies en Zaragoza

Al final de la primera parte, Cervantes anuncia que en su próxima salida el Quijote viajará a Zaragoza.

La aparición de un Quijote apócrifo espoleó a Cervantes a escribir una segunda parte que, seguramente, no habría tenido tiempo de escribir, pues murió poco después de publicarla.

Un libro sobre la presencia de Zaragoza y Aragón en el Quijote se ha presentado estos días en Zaragoza


-----------------
Al final de la primera parte, Cervantes anuncia que en su próxima salida el Quijote viajará a Zaragoza.


Sin embargo, ya en la segunda parte, el
Caballero de la Triste Figura se entera de que han publicado un 'Quijote apócrifo' y que transcurre en buena parte en Zaragoza.

Visto el plagio, Cervantes decide no llevar al Quijote a Zaragoza.

Aún así "Aragón ocupa la cuarta parte del total del libro y más de 30 capítulos de la segunda entrega. No solo eso: Zaragoza es la ciudad más citada, aludida, de toda la novela."

Antonio Pérez Lasheras, profesor de la Universidad de Zaragoza, y reputado especialista en Historia de la Literatura en Aragón, actualiza e interpreta numerosas claves de la relación de Miguel de Cervantes (y en especial de su universal Don Quijote de la Mancha) con Aragón, desde una óptica de lucidez y rigor argumental, sin dejar de lado un importante cariz divulgativo.

Y lo ha hecho en un libro, Sin poner los pies en Zaragoza, en el que hace "un repaso de lo que representa Aragón en los tres Quijotes (la primera parte, 1605; la continuación firmada por Avellaneda, 1614, y la segunda parte cervantina, 1615), ya que se entrelazan en un diálogo especular".

"Se divide en tres partes: un estado de la cuestión de lo que supuso el cuarto centenario en Aragón; un análisis de las vinculaciones aragonesas de las novelas, con especial atención a la identificación cervantina del apócrifo como obra de un aragonés, y un estudio de la presencia del sintagma «montañas de Jaca» en el Quijote".


A veces, un plagio a tiempo, consigue una obra maestra.
Cervantes murió pocos meses después de publicar la segunda parte del Quijote.

De no haber sido por el apócrifo de Avellaneda, que circuló como auténtico durante algún tiempo y que gozó de bastante difusión, y de la motivación de Cervantes por "desfacer" ese entuerto, seguramente el Quijote sería una obra inacabada.
O simplemente hablaríamos de esa segunda parte que nunca se escribió.

El profesor Pérez Lasheras nos permite profundizar un poco más en una obra de la que parece que nada más se puede añadir pero que siempre deja matices por explorar.

----------------
Bibliografía
El Quijote apócrifo.
El Quijote de Avellaneda.
Zaragoza es la ciudad más aludida en el Quijote.
• Antonio Pérez Lasheras. Sin poner los pies en Zaragoza. Rolde; Cuadernos de Cultura Aragonesa. Zaragoza, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...