sábado, 21 de noviembre de 2009

Copérnico dará nombre al elemento 112 de la tabla periódica: el Copernicium















El equipo descubridor del elemento 112 de la tabla periódica, el Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI) en la ciudad alemana de Darmstadt, ha propuesto bautizarlo como Copernicium, en honor del Astrónomo polaco Nicolás Copérnico, y que símbolo sea
Cp.

Este elemento, el más pesado de la tabla periódica fue descubierto hace 12 años por un equipo internacional de científicos, y hace unas semanas el hallazgo fue confirmado por La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Según las normas de IUPAC no se le puede dar el nombre de una persona viva.
Así que el director del equipo investigador, el Profesor Sigurd Hofmann, defendió la idoneidad de Copérnico para dar nombre al nuevo elemento.


"La confirmación de la incorporación de un nuevo elemento demora mucho tiempo, porque se deben realizar amplios ensayos. El elemento 112 es 277 veces más pesado que el hidrógeno, la sustancia química más liviana.
La existencia de elementos de mucha masa es difícil de comprobar, porque estas sustancias sólo permanecen estables fracciones de segundo y se degradan. Se forman, por ejemplo, en el interior de las estrellas.
Para crear un átomo gigante similar en la Tierra se hacen chocar dos núcleos atómicos más livianos en un acelerador de partículas y se fusionan. Esto requiere una enorme cantidad de energía, que a su vez debe ser en una dosis exacta".

En un primer momento se le dio el nombre provisional de Ununbio, que significa en latín uno-uno-dos. Una vez ratificada su existencia, se le ha dado el nombre definitivo.

----------------
Bibliografía:
• Noticia en Milenio.
• En ojocientifico.
A hombros de gigantes, podcast de Radio5 de RNE, de 17 de julio de 2009.
• La imagen la hemos sacado de futuroinfinito.

-------------------
Más sobre la tabla periódica en DesEquiLIBROS:

4 comentarios:

  1. interezante eh....gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. interezante me sirvio mucho para mi trabajo
    :)

    ResponderEliminar
  4. mesirbio mucho gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...