martes, 17 de noviembre de 2009

"Deber" y "deber de" o los cojones de García Márquez

Hallábame yo investigando sobre la diferencia entre las formas verbales “deber + infinitivo” y “deber de + infinitivo”, cuando me encontré con una edificante anécdota que tiene como protagonistas a García Márquez y al verbo "deber", y como actores secundarios a Arsenio Escolar y a Alex Grijelmo.


El uso del verbo “deber” suele llevar a una confusión habitual así que comenzaremos por aclarar los términos.

La forma “deber + infinitivo” implica obligación; mientras que la forma “deber de + infinitivo” indica probabilidad o inseguridad. Seguramente es fácil de advertir la diferencia entre “debes trabajar para vivir” frente a “debes de estudiar para aprobar”.
El primer caso muestra un acto necesario mientras que el segundo puede considerarse un buen consejo, habida cuenta de que todos conocemos a alguien que aprobó sin estudiar en absoluto.

Ahora entran en escena los actores.

Cuenta Arsenio Escolar que, en su etapa en El País, recibió un extenso texto de García Márquez, todavía inédito, que era un fragmento de su futuro libro de memorias “Vivir para contarla”.
En aquel texto encontró en varias ocasiones la forma “deber + infinitivo” usada incorrectamente en lugar de la forma “deber de + infinitivo”.

En un gesto que le honra, y no exento de osadía, contactó por teléfono con el Nobel para indicarle tal asunto y ofrecerse a corregirlo antes de la publicación del texto en la edición dominical.

Gabo replicó:

- ¿Grijelmo qué opina de esto?

Alex Grijelmo es el autor del Libro de Estilo del País (pionero en su género), entre otros méritos, y estaba presente en la conversación.

- Alex, que es de Burgos como yo, opina lo mismo: que usas mal el verbo “deber”.

Contrariamente a la imagen “afable” que suele tener García Márquez ante sus lectores y la opinión pública en general, reaccionó de forma, en mi opinión de lector y opinión pública, inesperada.

El propio Escolar trascribe el diálogo que siguió en los siguientes términos:

- GGM: Y tú por qué no eres académico en vez de periodista?

- AE: Todo se andará. Pero ¿Qué hacemos con tu texto?

- GGM: Pues arréglame el primer error para que se sepa que sé usarlo y deja los otros cuatro porque se me pone en los cojones.


Tut, tut, tut…. Tut, tut, tut…. Tut, tut, tut……


Siempre hemos mantenido que un autor nunca está a la altura de su obra. Para lo bueno y para lo malo.


------------------
Bibliografía:
García Márquez, por cojones.
Deber en la RAE.

11 comentarios:

  1. Para mí, “debes de estudiar para aprobar” es incorrecto, ¿o me equivoco?.
    Yo más bien lo concibo para frases del tipo "debe de tener unos 50 años".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, en mi opinión en esta ocasión creo que el autor DEBE DE HABER patinado.

      Eliminar
  2. Pues estoy con Syngamus. Tu uso del verbo deber es incorrecto. A parte de que "debes trabajar para vivir" y "debes estudiar para aprobar" son frases analogas (¿Acaso no hay quien vive sin trabajar?). Deber de + infinitivo se usa en el caso que propone Syngamus. Yo puedo poner otro ejemplo: "No se de donde es pero por su acento debe de ser italiano".

    ResponderEliminar
  3. Por sus obras los conoceréis... y no me refiero a las literarias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Arsenio Escolar o Álex Grijelmo que arrojen un poco de luz?

    Bienvenidos serán, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Soy un pedante que se masturba mirando diccionarios.

    ResponderEliminar
  6. No. Soy un cretino que suplanta personalidades, acosa a otros usuarios, y va dejando gilipolleces en los comentarios de los blogs ajenos. O sea, un pobre desgraciado con mucho tiempo libre, poco cerebro y nada que ofrecer.

    ResponderEliminar
  7. Ese que se hace llamar Rafa debe de ser GGM.

    ResponderEliminar
  8. Idioma se hace al hablar o escribirlo, no me parece reprochable que un escritor rompa normas gramaticales que, si ordenan el uso del idioma, corren el riesgo de limitarlo.
    Evidentemente la flexibilidad del castellano permite que se enriquezca y evolucione constantemente.
    Ya en otra nota, la actitud de Gabo me pareció bastante acertada, ¿quién se cree el tal Alex para sugerir cambios en la obra? Un poco pedante más que "valiente" o servicial.

    ResponderEliminar
  9. Si Gabo no hubiera patinado, hubiera dicho que lo dejasen como está. Hace que cambien la primera para camuflar el patinazo y deja las otras por chulería. Álex le estaba haciendo un favor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...