martes, 3 de noviembre de 2009

La cabina

"La cabina" se rodó en 1972.

Eran años en los que el régimen franquista intentaba imponer un férreo control ideológico en todas las manifestaciones artísticas, con productos casposos o el a través del inefable NODO, entre otros intentos más o menos exitosos.

Pero también eran años en los que los artistas sorteaban la censura a través de la imaginación o, directamente, de la audacia.

No es que "La cabina" tuvieran problemas con la censura. Pero supuso un hito en el cine español de la época: por temática, por metraje, por estructura, por técnica narrativa. Y de alguna forma marcó a toda una generación de telespectadores que, acostumbrados a productos mediocres, se enfrentaron, de pronto, con una obra maestra.

El propio López Vázquez fue consciente de la importancia del proyecto que le proponían, y, a pesar de tener su agenda completa, se las agenció para sacar un hueco y participar un un mediometraje que llegó a obtener un premio Emmy.

Seguramente hay toda una generación que no entenderá por qué tanto revuelo con la muerte de López Vázquez. Son la generación que, seguramente, no ha visto "La cabina".

Para ellos, y para todos, aquí os dejo los enlaces para poder apreciar la calidad de un actor, de un director, de un, en fin, clásico, se mire por donde se mire.

.

.

.

.

.


Y aquí un enlace de RTVE con una introducción del director y el protagonista

1 comentario:

  1. La recordaba muchísimo más corta, supongo que por la intensidad del relato. Desde luego me ha vuelto a impresionar, sobre todo sus manos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...