sábado, 14 de noviembre de 2009

Leibniz, "El último genio universal", murió un 14 de noviembre

La amplitud y variedad de sus aportaciones son de tal calibre que resulta difícil comprender el alcance real de su influencia. El hecho de que se le considere como "el último genio universal" nos da una idea del reconocimiento general que sus trabajos tuvieron ya en su tiempo y con porterioridad.

De él dijo Diderot:
"Quizás nunca haya un hombre leído tanto, estudiado tanto, meditado más, y escrito más que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platón, el filósofo de Leipzig no cedería en nada al filósofo de Atenas".


"Convivió" con Malebranche y Antoine Arnauld, el principal filósofo francés de la época; estudió los escritos de Descartes y de Pascal, tanto los publicados como los no publicados; Entabló amistad con el matemático alemán Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, con el cual mantuvo correspondencia hasta el final de su vida.

Especialmente afortunada fue su relación con Christiaan Huygens, de cuya influencia surgieron grandes contribuciones en física y matemáticas, incluyendo el descubrimiento de su versión del cálculo diferencial y su trabajo en las series infinitas.

Pero sus trabajos incluyen también importantes contribuciones en metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como geología, jurisprudencia e historia.

Aunque, seguramente, su contribución más importante haya sido el descubrimiento del cálculo infinitesimal (descubimiento que realizó de forma independiente a de Newton), y su notación es la que se emplea desde entonces. También descubrió el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales.

A día de hoy no existe una edición crítica de sus trabajos por lo que no es posible hacer un recuento completa de sus logros.

Suya es esta frase, que lo retrata, además, como humanista:

"Sostengo que los hombres podrían ser incomparablemente más felices de lo que son, y que podrían, en poco tiempo, realizar grandes progresos en incrementar su felicidad, si estuviesen dispuestos a hacer lo que deben. Tenemos a la disposición medios excelentes para hacer en 10 años más de lo que se podría hacer en varios siglos sin ellos, si nos entregamos a hacer de ellos lo mejor posible, y no hacer nada más excepto lo que se debe hacer."


-------------------
Bibliografía:
Leibniz en wikipedia
Biografía de Leibniz en Biografías y Vidas
Leibniz en ArteHisotira

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...