viernes, 27 de noviembre de 2009

No se líen con los Pedros (porqué hay que llamar a Pedro el Grande Rey de Aragón, no de Cataluña)

La forma más sencilla de designar a los monarcas de la Corona de Aragón es la que se usa en (casi) todo el mundo: denominarlos con el primero y principal de los títulos que ellos se daban, el de reyes de Aragón.

Así como no es erróneo llamar al Papa: obispo de Roma, se puede llamar a Pedro III, rey de Aragón, Pedro I, rey de Valencia o Pedro II, conde de Barcelona. Lo incorrecto es llamarlo Pedro II de Cataluña o rey de Cataluña, denominaciones que no le corresponden al no haber existido.

Los catalanes tenían rey, el de Aragón que, además, se llamaba así de apellido: Aragón. Sus súbditos mostraban lealtad a su Casa gritando su nombre, cada cual en su lengua. Por ejemplo "¡Sant Jordi, Sant Jordi, Aragó, Aragó!". No aclamaban al reino, sino al soberano, cuya familia tomó para sí, y mantuvo, el nombre de su tierra de origen. No hubo Casa Real de Barcelona. Los descendientes de la reina Petronila de Aragón y del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, su esposo, siguieron siendo y llamándose Casa de Aragón.

Que los catalanes no tuviesen rey se debe a que su soberano era rey, no a que Cataluña fuera reino. Lo cual no es ni bueno, ni malo. Solamente es. Borgoña fue un ducado soberano de suma importancia y no tuvo otros reyes que los de Francia. Los borboñeses no se torturan por eso.

Pedro III, hijo de Jaime I "el conquistador" en su sello mayor con el que se acreditaban sus documentos más importantes se titulaba "Petrus, rex Aragonum". En los documentos ordinarios consignaba sus demás títulos, incluido el de conde de Barcelona.

Los restos intactos del rey son una gran noticia. Podrán unir sus esfuerzos los investigadores de la Universidad de Zaragoza y sus colegas catalanes: se anda tras el código genético de la Casa real común a aragoneses, catalanes, valencianos y baleares. Una buena pista podrá ahora darla la osamenta de quien, según la Encyclopaedia Britannica fue "Peter III by name The Great, King of Aragon".


-------------------
Guillermo Fatás, en Heraldo de Aragón, el 27 de noviembre de 2009.
No hay enlace en la web del periódico, por eso lo transcribimos aquí.

2 comentarios:

  1. Te estás buscando un editorial conjunto de la prensa catalana contra los desmanes de DesEquiLIBROS.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que aquellos guerreros catalanes mayoritariamente llamados almogavars que tomaban Neopatria (Nápoles) y Bizancio a grito de "¡Aragón!" ahora se empeñen en decir que era Corona Catalanoaragonesa, cuando si así hubiera sido, Ramón Berenguer IV habría recibido el título de rey de Aragón que jamás recibió, si no sólo el de marido consorte de la reina doña Petronila reina de Aragón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...