lunes, 16 de noviembre de 2009

Planeta vs. Goncourt: los extremos en la dotación económica de los premios literarios

El Planeta y el Goncourt son los dos premios más populares de cuantos se conceden a una única novela en España y Francia respectivamente. Ambos proporcionan un enorme éxito de ventas, pero son las dos caras opuestas en cuanto a su dotación económica: 601.000 euros frente a 10.


El Premio Planeta es sobradamente conocido: por la cuantía de la dotación económica (601.000 euros), por su eventual público consumidor de 400 millones de potenciales lectores, por la distribución masiva de la obra, las campañas de publicidad que rodean el fallo y posterior lanzamiento
editorial, y por las acusaciones de oportunismo y de adjudicación "ad hoc" a candidatos previamente avisados.

Los casos más sonados, seguramente, son los de Cela -ganador en 1994 y las posteriores acusaciones de plagio de otra de las obras presentadas- y los de Sábato y Delibes, que denunciaron en su día que la editorial les ofreció el premio de esa misma edición.

Juan Marsé, ganador de la edición de 1978, críticó duramente el fallo de la edición de 2005 "al calificar, el día previo a la proclamación de los ganadores, de "bajo y en algunos tramos subterráneo" el nivel de calidad de las novelas finalistas".

A pesar de contar entre sus ganadores con algunos de los mejores escritores de las últimas décadas (Semprún, Marsé, Vázquez Montalbán, Torrente Ballester, ...) y con algunos novelas de auténtica valía, su prestigio literario ha decaído enormemente por la evidente inclinación del premio hacia los aspectos estricatamente comerciales.


El Goncourt es seguramente la otra cara de la misma moneda.
Es el "equivalente" francés del Planeta.
Lo concede anualmente la Academia Goncourt.

La primera edición es de 1903, y lo instauró Edmond de Goncourt en memoria de su hermando Jules.
La academia Goncourt la componen
"diez hombres o mujeres de letras que seleccionan las obras en prosa más imaginativas, por lo general novelas, publicadas durante el año anterior".

También el Goncourt tiene sus "tradiciones":


"El testamento de Edmond Goncourt estipulaba que los miembros se reunirían a cenar una vez al mes para discutir sobre las últimas creaciones literarias. Estos encuentros se celebraban en el restaurante Drouant. A partir de 1912, la cena pasó a ser un almuerzo y el premio se anuncia públicamente desde entonces tras el encuentro del mes de noviembre".


En su nómina aparecen nombres y novelas ilustres: Marcel Proust con el segundo volumen de En busca del tiempo perdido; André Malraux con La condición humana; Simone de Beauvoir con Les mandarins; o Margarit Duras con El amante.

Lo más sorprendente es que la dotación económica es la misma que en el momento de su creación: entonces 50 francos; hoy 10 euros.

----------------
Bibliografía
Academia Goncourt.
Premios Goncourt en El Poder de la Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...