martes, 10 de noviembre de 2009

Respeto a la ciencia: Numb3rs plagiando a Arquímedes impunemente

Hace poco, en una serie de televisón norteamericana, que pretende utilizar la ciencia y las matemáticas como herramienta fundamental para investigar y resolver casos de los crímenes más diversos, hicieron el requiebro más increíble que he visto para no llamar a las cosas por su nombre.

Primero le llaman "desplazamiento".




Y un poco más adelante "método del volumen sumergido". No se pierdan la respuesta del testigo: "Parece sacado de una película".


.
¿Desplazamiento? ¿Volumen sumergido?

Que no.
Se trata, nada más y nada menos que del principio de Arquímedes, enunciado tres siglos antes de Cristo y contenido elemental de cualquier materia de ciencia en las enseñanzas obligatorias.

No es este el lugar para glosar la vida y obras de Arquímedes, por muy interesantes que nos parecen.

Es el lugar de denunciar que, por algún motivo, la televisión norteamericana ha considerado oportuno omitir ese importante detalle. Y, por desgracia, esas series norteamericanas inundan nuestras pantallas y llenan nuestras horas de ocio.

Lo peor de todo es que la serie pretende ser un ejemplo del uso aplicado a la vidad diaria de la ciencia y las matemáticas. Pero, por si acaso, rebaja el nivel hasta el absurdo, no vaya a ser que los espectadores se pierdan y crean que Arquímedes era el asesino.

Está claro que la ciencia está necesitada de muchas cosas. La más importante: respeto.


-------------
El episodio pertenece a la serie Numb3rs, segunda temporada, capítulo 4º.

3 comentarios:

  1. Bueno, al menos en un captulo de House ponen en la pizarra: "Tesla was robbed!" , intentan al menos hacer justicia...

    Pero mira que estoy viendo numbers ahora y no recuerdo nada de ese captulo... voy a echarle un vistazo otra vez...

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm no me suena a la segunda temporada, el físico tiene barba y todo !! es que es la que estoy viendo ahora :) Bueno, ya llegaré... mira que... qué poca vergüenza... como venga el espíritu de Arquímedes y los sumerja a todos...

    ResponderEliminar
  3. Estuve a punto de rebatir este post confiando en que los traductores la fastidiaron, pero en este caso, para mi pesar, está traducido y doblado casi literal, así que te doy toda la razón. Adiós Arquímedes, bien venido sea el Método del Cuerpo Submergido :S ouch.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...