martes, 15 de diciembre de 2009

«Nulla estetica sine etica. Ergo, apaga y vámonos»

En 1965, los profesores Enrique Tierno Galván, José Luis López Aranguren, Agustín García Calvo fueron expulsados de sus cátedras universitarias por su abierta oposición al régimen franquista.

El catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona, José María Valverde, en solidaridad con los expulsados, abandonó su cátedra y, al marcharse, dejó acuñada una frase que posteriormente se hizo famosa:

nulla estetica sine etica, ergo apaga y vámonos
(«no hay estética sin ética, así que apaga y vámonos»)


Las diferentes fuentes consultadas no se ponen de acuerdo en si escribió un telegrama o si la dejó escrita en la pizarra; Ni si quiera se ponen de acuerdo en si su autoexpulsión de la universidad fue en solidaridad con todos los profesores anteriormente citados, con algunos más o si lo fue únicamente en solidaridad con Aranguren; y para rematar, tampoco hay coincidencia en las fechas: 1965 ó 1964.

Sea como fuere, al gesto le siguió el autoexilio a Estados Unidos, primero y luego a Canadá, países en los que desempeñó tareas docentes en Literatura española, hispánica y comparada.

Regresó a España y a su cátedra en 1975. (Otra vez problemas de fechas porque también se cita la fecha de 1977. En mi opinión es más probable la segunda fecha, tras la muerte del dictador).

Sus trabajos como docente, investigador, divulgador y traductor le sitúan entre los "imprescindibles" de la cultura española del siglo XX.
Seguramente sus dos obras más conocidas sean la Historia de la Literatura Universal (que descansa sobre mi estantería) y la traducción del Ulises de Joyce.

Su actitud pone de manifesito esa otra oposición al régimen que se hizo desde los estamentos culturales y universitarios, y que, si bien es menos conocida por el protagonismo que ha tenido después la labor de los políticos, no es por ello menos importante.

Las figuras de
Enrique Tierno Galván, José Luis López Aranguren, Agustín García Calvo son igualmente trascendentales para entender aquellos años y también para entender los años posteriores de transición y democracia.

Seguramente haríamos bien en recuperar sus legados y compromisos personales en estos tiempos en los que todo el mundo habla, nadie escucha y lo importante es salir en la foto.


-----------------
Bibliografía
- Fernández Zaurín, Luis: De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo. Y otras 299 anécdotas literarias. Editorial Styria, Barcelona 2009.
-
Civismo en el siglo XXI, el reto de convivir, en el
Ámbito María Corral.
-
"Nulla aesthetica sine ethica. Ergo, apaga y vámonos".
- José María Valverde en wikipedia en catalán.
- José María Valverde en wikipedia en castellano.

3 comentarios:

  1. Gente que merece la pena conocer y que, lamentablemente, pasa desapercibida.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, la gente que piensa no está nunca de moda entre las masas.

    ResponderEliminar
  3. Tuve a la hija de Valverde de profesora en la universidad. Bueno, ella nunca habló de él y yo tampoco conocía la historia. Pero recerdo que una vez dijo la palabra mi padre y casi le salen las lágrimas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...