lunes, 28 de diciembre de 2009

Transitivo vs. pronominal (Tres14 lo ha vuelto a hacer)

Hace unos días hablábamos de cómo la Ciencia se escribe con letras, y les poníamos el ejemplo de una falta de ortografía en unos subtítulos en el programa de divulgación científica Tres14, de RTVE.

Pues bien: en el programa
de Tres14, del domingo 13 de diciembre, vuelve a aparecer, en la misma sección, otra falta gramatical.

Usan el verbo procrear, transitivo, como pronominal (el que se construye en todas sus formas con un pronombre átono que concuerda con el sujeto y que no desempeña ninguna función sintáctica oracional).
.















.
La RAE lo define así:

Procrear:

(Del lat. procreāre).

1. tr. Engendrar, multiplicar una especie.



Seguramente quisieron decir reproducirse.

4 comentarios:

  1. estoy contigo.

    bien hecho por da luz a los errores, para algo se cometen.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, este artículo me ha parecido muy interesante, antes no sabía nada de verbos pronominales, de hecho yo también hubiera escrito "procrearse", pero lo malo (o bueno) es que me surge una duda: ¿hay alguna manera de saber (sin mirar el diccionario) si un verbo es, o tiene una acepción pronominal?

    ResponderEliminar
  3. Julio:
    me temo que no existe una norma al respecto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...