jueves, 28 de enero de 2010

Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo

En razón de los millones que lo hablan con fluidez y de las consecuencias históricas de sus esfuerzos unificados, el idioma de las matemáticas es indudablemente el idioma global de más éxito que se ha hablado jamás.

----------------------

Las matemáticas son un lenguaje cuya importancia puedo explicar mejor con una historia bíblica bien conocida. Según el Antiguo Testamento, hubo una época en la que todos los pueblos de la tierra hablaban una misma lengua, lo que los unía y facilitaba la cooperación entre ellos hasta tal punto que abordaron un proyecto colectivo para conseguir lo aparentemente imposible: construir una torre en la ciudad de Babel que pudiera llevarles hasta el cielo.

La historia la relata el Libro del Génesis en su capítulo 11.

Como consecuencia de semejante acto de imperdonable soberbia Dios descargó su cólera sobre los pecadores: les perdonó la vida pero "confundió su lenguaje, de modo que no entendiera cada cual el de su prójimo".

Miles de años después seguimos balbuceando. Según los lingüistas existen unas 1500 lenguas diferentes habladas en el mundo actual.
A lo largo de los años ha habido no menos de 300 intentos de inventar y promulgar un idioma global. La más conocida la inventó un oftalmólogo polaco, L.L. Zamenhof: se llama esperanto y se estima que la hablan más de 100.000 personas en más de 20 países.

Sin embargo, en razón de los millones que lo hablan con fluidez y de las consecuencias históricas de sus esfuerzos unificados, el idioma de las matemáticas es indudablemente el idioma global de más éxito que se ha hablado jamás.

En el lenguaje de las matemáticas, las ecuaciones son como los poemas.
Y así como la poesía nos ayuda a ver profundamente en nuestro interior, la poética matemática nos ayuda a ver mucho más allá de nosotros mismos: si n tanto como para llevarnos hasta el cielo, sí por lo menos hasta el mismo límite del universo visible.

(…)

En este libro se han seleccionado cinco ecuaciones de entre docenas de competidoras muy serias solamente por cómo, en último extremo, han cambiado el mundo.
Y sirven para dar una crónica initerrumpida de la ciencia y de la sociedad desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Este periodo ha resultado ser crucial para la historia: vemos a Dios desterrado para siempre de la ciencia, a la ciencia reempalzando a la astrología comom principal manera de predecir el futuro, a la ciencia convirtiéndose en una profesión remunerada y a la ciencia inentando resolver los asuntos ultramisteriosos de la vida y la muerte, del espacio y del tiempo.

Veamos cuáles son las cinco fórmulas elegidas, recogidas en cinco capítulos que recorren la peripecia de sus descubridores y la repercusión del descubrimiento.
Cada uno está estructurado en cinco partes: una introducción biográfica del protagonista; luego vienen tres actos, Veni, Vidi, Vici, donde se explican cómo el personaje llega a tan misterioso tema, cómo llegó tal asunto a aparentar ser tan enigmático, y como hizo el científico para aclarar el misterio dando como resultado una ecuación histórica; finalmente un epílogo describe cómo es ecuación nos ha cambiado la vida para siempre.


• El capítulo titulado "manzanas y naranjas" cuenta la historia del filósofo de la naturaleza Isaac Newton y su ecuación gravitatoria que no dio origen a ningún invento específico sino a un acontecimiento épico: la llegada del hombre a la luna.






"Entre una roca y una dura vida" se ocupa del físico David Bernoulli y de su ecuación hidrodinámica, que en último extremo originó los modernos aviones.






"Cuestión de clase" se refiere al químico Michael Faraday y a su ecuación electromagnética, que dio origen al dominio de la electricidad.






• El capítulo "una experiencia nada provechosa" se refiere al físico Rudolf Julius Emmanuel Clausius y a su ecuación termodinámica, o más exactamente, a su desigualdad termodinámica.




No dio origen a ningún invento histórico ni a ningún acontecimiento sino a una conclusión sorprendente: contrariamente a lo que suele creerse, estar vivo es antinatural; lo cierto es que toda vida existe desafiando la ley más fundamental del universo y no en conformidad con ella.


• Y, finalmente, "la curiosidad mató a la luz".




Su autor no necesita presentación.


Así como las ecuaciones representan el discernimiento de verdades eternas y universales, su expresión escrita es estrictamente humana y provinciana. Por eso es por lo que se parecen a poemas, intentos maravillosamente ingeniosos de hacer comprensibles a los seres finitos las realidades infinitas.

Por ello los científicos de este libro son meamente exploradores intelectuales; son artistas extraordinarios que han dominado el extenso vocabulario y la compleja gramática del lenguaje matemático. Son los Whitman, Shakespeare, Shelley (Cervantes, Quevedo, Lorca) del mundo cuantitatuvo.

Y su legado consiste en cinco de los mejores poemas que jamás ha inspirado imaginación humana.



Y como dice
Manuel Seara para despedir su programa de divulgación científica, "A hombros de gigantes", (podcast):

Hasta la próxima cita ... "y hasta entonces, ya saben: nada mejor que un buen libro"
.


Y este que les hemos traido, sin duda, lo es.


----------------------
Bibliografía:

Texto extraído (y levemente adaptado) de:

Guillen, Michael; Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo. Debate, Madrid, 1999.

Traducción de Francisco Pérez de la Cadena del original Five equations that changed the world, de 1995.

16 comentarios:

  1. En general está bien salvo la parte de la entropía, yo la cambiaría pro la expresión del Boltzmann(vease wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Boltzmann) y que la vida no es un proceso antinatural, aumenta bastante la entropía del universo (como debe de ser). Por ejemplo, para mantener con vida un cuerpo humano, éste a de comer. Pues piensa lo ordenadito(baja entropía) que entra un plátano al cuerpo y luego como sale, a parte de producir calor.

    ResponderEliminar
  2. Realmente el Esperanto es el Idioma Internacional Neutral de la Humanidad y las matemáticas son su idioma científico que utiliza el esperanto en su aspecto lingüístico y de comunicación oral y escrita.Hablado por unos 10 millones de personas, es utilizado por más de 30 millones de internautas en sus diversas relaciones internacionales como lengua neutral. Mirar en Google, YouTube, Facebook, Wikipedia,Firefox BSplayer e infinidad de blogs y redes sociales. Un curso en: www.lernu.net

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Bernouilli no es aplicable a los aviones, sino a los fluidos en un conducto, principalmente.

    Contrariamente a lo que se suele creer (yo mismo durante un tiempo), los aviones no vuelan por Bernuilli sino por una combimación de Newton (accion/reacción, inercia) y Coanda.
    http://www.dipler.org/2009/09/aviones-i-%C2%BFcomo-vuelan/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coanda

    Lo del efecto Coanda puede dar lugar a cosas tan curiosas como platillos voladores :)
    http://www.youtube.com/watch?v=BIDktF4nN0s

    ResponderEliminar
  4. El famoso teorema sobre hidrodinámica fue enunciado por primera vez por Daniel Bernoulli (no David), hijo del gran matemático Johann Bernoulli.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Humildemente creo que cambiaria la ecuacion de Bernoulli por la Segunga Ley de Newton F=m*a

    ResponderEliminar
  6. Me uno a los cambios propuestos. No entiendo cómo no está la ecuación de Boltzmann que relaciona la entropía con la probabilidad S=k ln(W) ni la Segunda Ley de Newton!

    ResponderEliminar
  7. Amigo ansardom, las motivaciones de los esperantistas son muy loables, pero para elogiar algo, por muy meritorio que sea, no se debe caer en la mentira. La lengua de comunicación mundial entre científicos es el inglés, sin excepciones. No confundas los deseos con la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Prefiero F=m*a , pues la ecuación gravitatoria es un caso particular (la solución de F = m*a que calza con orbitas elipticas).

    ResponderEliminar
  9. Si la gente conociese estas 5 ecuaciones, el 99% de los magufos desaparecerian.

    Por ejemplo, si Alberto Vazquez Figueroa conociese el principio de Bernuilli, no llevaría casi dos décadas dando la coña con su desaladora por "presión natural"

    ResponderEliminar
  10. Creo que el número de lenguas se quedó cortito. No son 1500 sino unas 6800 :)

    http://www.lenguasdelmundo.com/lenguas_preguntas.php

    ResponderEliminar
  11. Amigo anónimo:su comentario no es del todo veraz. La Asociación Internacional de Científicos Esperantistas (ISAE) con sede en Eschwege (Alemania) usa el Esperanto en en campos científico-técnicos para todos los asuntos científicos de todas las especialidades. Varios científicos esperantistas han sido Premios nobel como el Prof Zelten. Su órgano de publicaciones es la "Revista Científica" y su sitio web es: www.eventoj.hu/isae
    Tfno: +49(0)5651 33 18 66. (Un verdadero científico se resistiría a aceptar el sometimiento a potencias lingüísticas en su propio detrimento y en clara desventaja ante los nacionales de esas lenguas maternas, se impone una lengua neutral y científica, absolutamente precisa como lo es el Esperanto) Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Magnífico !
    Y no lo digo solo por el libro, que lo es, sino por el comentario que haces de él.
    No me parece tan importante el hecho de si cambiamos el orden entre ellas o si habría que cambiar alguna por otra que no aparece en la lista.
    Lo que me parece importante es el hecho de que efectivamente una serie de ecuaciones matemáticas, que son expresiones geniales de diversos fenómenos naturales, han cambiado el mundo.

    ResponderEliminar
  13. donde podria descargar estos libros??

    ResponderEliminar
  14. hola, si alguien sabe donde puedo descargar este libro, me podria avisar al jorge174luis@hotmail.com
    gracias, saludos a todos!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...