martes, 2 de febrero de 2010

Karen Blixen y el provincianismo del Nobel de literatura

La reciente apertura de los archivos del Comité Nobel de la Academia Sueca ha sacado a la luz cómo Karen Blixen se quedó sin premio Nobel de literatura en 1959. O, más bien, cómo le fue arrebatado en el último momento con el "curioso" argumento de no caer en el provincianismo, al tratarse de una escritora escandinava.

(Para legos, baste señalar que Karen Blixen es conocida por la novela "Memorias de África" cuya versión cinematográfica todo el mundo conoce, y por el relato que inspiró la no menos conocida "El Festín de Babette").

Ya fue una de las favoritas en la elección de 1957, edición que finalmente ganó Albert Camus. Pero en la edición de 1959, aunque estaba en la carrera junto a otros 55 candidatos, entre los que se encontraban Graham Greene, André Malraux o John Steinbeck, el nombre de Blixen era la primera opción.

El Comité del Nobel está compuesto por 4 ó 5 miembros de la Academia Sueca, y es el encargado de seleccionar los finalistas que posteriormente serán votados por toda la Academia. Esa selección se realiza después de las debidas consultas a expertos en literatura de todo el mundo.

Cuando en 1959 el Comité redujo la lista de candidatos a cuatro, Karen Blixen era la favorita recomendada.

Según Kjell Espmark, actual miembro de la academia, y que sólo ha accedido a hablar del asunto una vez que los archivos de la academia se hicieron públicos a finales de 2009, reconoció a un diario local que era muy poco frecuente que la Academia no siguiera la recomendación de la Comisión:

"Quiero subrayar que si el premio debería ir a la autora de 74 años de edad, debe hacerse sin tardanza", escribió el entonces miembro del Comité Anders Osterling, al nombrar a Blixen como su primera opción.

Otros dos miembros del Comité, Sigfrid Siwertz y Hermann Gullberg siguieron el ejemplo.

El último miembro de la Comisión, un tal Eyvind Johnson, presionado por el looby pro Salvatore Quasimodo, candidato italiano, y eventual ganador del premio,
informó en contra, alegando que la Academia ya llevaba concedidos demasiados premios a escritores escandinavos, cuatro veces, tantas como los de otras nacionalidades. Apeló a la impresión de provincianismo que eso podía transmitir y se dedicó a cabildear a favor del italiano.

Su alegato golpeó la "conciencia culpable" de la Academia Sueca, que, por temor a parecer "provinciana" quiso salir de sus fronteras y demostrar al mundo que el horizonte se extiende más allá de los países nórdicos. Y así fue cómo el destinatario del premio fue, finalmente, Quasimodo.

Blixen murió tres años después sin premio, en lo que, según Johannes Riis, peso pesado de la literatura y director editorial de Gyldendals, fue un error.

¿Y qué fue d
el tal Eyvind Johnson?

Pues que, como dice Ramón Buenaventura, "a pesar de su condición de miembro de la Academia Sueca y del comité Nobel, fue ascendido a la gloria quince años después, en 1974, incorporándose así a la larga lista de señores que han ganado el premio más prestigioso de la literatura sin que nadie sepa por qué".



---------------
Bibliografía
Karen Blixen no pudo ganar.
Scandinavian roots robbed Blixen of Nobel Priz.
Comment Karen Blixen fut privée de prix Nobel.
Premio Nobel de Literatura.
Memorias de África.
El festín de Babette.

Karen Blixen en wikipedia.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas la Academia sueca ya daba muestras de ser 'poco profeta en su patria', porque si bien es cierto que para esa fecha ya había otorgado el Nobel a varios escandinavos, es inaudito que se lo denegase a Ibsen (noruego, muerto en 1906) o a Strindberg (sueco, fallecido en 1912).
    Claro que siempre han tenido tendencia a ningunear a muchos de los escritores más influyentes del pasado siglo: Brecht, Borges, Kafka, D'Annunzio, etc.
    Respecto a Karen Blixen, aun reconociendo que tiene muchos más méritos que Salvatore Quasimodo, tampoco me parece que pueda hablarse de injusticia, dada la impresionante nómina de los NoPremios Nobel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...