miércoles, 3 de febrero de 2010

Las matemáticas en el Quijote

En el capítulo XVIII de la segunda parte de El Quijote, el protagonista enumera las ciencias que debe conocer todo caballero andante:

Es una ciencia -replicó don Quijote -que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y commutativa, [...] ha de ser teólogo [...]; ha de ser médico; [...] ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas.

En el tiempo en que Sancho fue gobernador de la ínsula Barataria, tuvo que resolver complicadas situaciones que le planteaban sus “súbditos” para que hiciera justicia, asombrando a todos con las atinadas decisiones. Una de las más conocidas, es la siguiente paradoja lógica, que aparece en el capitulo LI de la segunda parte de El Quijote:

-Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío (y esté vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso). Digo, pues, que sobre este río estaba una puente, y al cabo della, una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, de la puente y del señorío, que era en esta forma:

“Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna”.

[...] Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre, juró y dijo que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento y dijeron: “Si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y, conforme a la ley, debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre”. Pídese a vuesa merced, señor gobernador, qué harán los jueces con tal hombre.


---------------
Bibliografía:
- Fragmento de "Las matemáticas en la literatura".
- Web de la autora: Marta Macho-Stadler
- Entrevista en el programa Partiendo de cero de 8 de febrero de 2009, accesible en podcast. También podéis acceder a los contenidos del programa a través del blog partiendodecero.blogspot.com
- Acceso directo al pdf del artículo
- Publicado en la Revista Sigma
- La matemática biblioteca de Babel
- Teatro y matemáticas. Quad por Samuel Beckett

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la revisión del Qüijote!
    Quizá te interese:
    http://laacequia.blogspot.com/search/label/Para%20una%20lectura%20de%20El%20Quijote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...