miércoles, 24 de febrero de 2010

Los olvidados de "la nueve", 66 años después

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos republicanos españoles, la mayoría de ellos desconocidos, combatieron junto a los aliados frente al nazismo. Algunos lo hicieron en una unidad militar francesa que se hizo célebre por su nombre en castellano, "La Nueve", y por haber sido la primera en entrar en París el 24 de agosto de 1944, en la hora de la Liberación.

La historia de estos combatientes ha sido durante décadas olvidada, básicamente porque el prurito francés les llevó a atribuirse casi en exclusiva la liberación de París, vendiendo la imagen de que fueron ellos mismos quienes lo hicieron:

"
Los méritos de la 9ª Compañía española fueron reconocidos por los historiadores especializados, pero gran parte de la historiografía francesa prácticamente ignoró su gran importancia en el episodio concreto de la Liberación de París (tratándola como un evento exclusivamente francés). Los historiadores españoles estudiaron a la 9ª Compañía ampliamente sólo después de la caída del franquismo, cuando se reconoció a esta unidad por su destreza y valor."

Evelyn Mesquida escribió un fantástico trabajo de investigación sobre esta compañía:
La nueve. Los españoles que liberaron París, que sirve para reivindicar su memoria y su lucha contra el nazismo:

La historia de La Nueve, como la de otros miles de españoles que combatieron aquella guerra es extraordinaria y el libro de Mesquida aporta luz a lo que vivieron aquellos hombres. Su salida de España tras la derrota en la Guerra Civil, su terrible experiencia en los campos de concentración franceses y su épica y brutal lucha que les llevó del Norte de África a Francia y Alemania, matando y muriendo por igual. Todos ellos lucharon con el ideal de que después los aliados les ayudarían a liberar España del franquismo, un sueño que el final de la guerra aplastó.


Narra wikipedia: "A las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944, la 9ª Compañía irrumpió en el centro de París por la Porte d'Italie. Al entrar en la plaza del Ayuntamiento, el tanque español "Ebro" efectuó los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. Después los civiles salieron a la calle cantando La Marsellesa, para su sorpresa constataban que los primeros soldados liberadores eran todos españoles."


El 24 de febrero (hoy), París honrará a tres veteranos de La Nueve, tres supervivientes de aquellos que el 24 de agosto de 1944, a las 21:22 horas tomaron posiciones con sus half-track ante el edificio del Hotel de Ville en una ciudad ocupada.
Hoy, 66 años después, ese mismo lugar será testigo de la imposición por su Alcalde Bertrand Delanoë de la “Medaille d´honneur de la Ville de París” a esos tres veteranos: Luis Royo, Manuel Fernández y Rafael Gómez.


El corresponsal de Radio Nacional de España en París, Luis Migue Úbeda, ha realizado esta crónica para Radio 5 todo noticias.

Homenaje a los españoles que liberaron París (La Mañana en Vivo)




--------------
Bibliografía

La nueve: Memoria y recreación de la 9ª compañía.
La nueve. Los españoles que liberaron París. Evelyn Mesquida. Ediciones B. 2008.
La nueve en wikipedia.

1 comentario:

  1. Gran libro. Con numerosos argumentosy entrevistas que refuerzan la idea de que la republica fué más alla de la guerra civil, como Avalón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...