lunes, 8 de marzo de 2010

El más "leído" del "fín" de semana. XLSemanal y la ortografía

Este fin de semana el suplemento XLSemanal introdujo una página completa de autopromoción, de esas que tanto les gusta a los medios para divulgar lo estupendos que son.

El titular: La revista más leída.

Me imagino que son datos de alguna agencia de control de tiradas y audiencias.

He aquí el anuncio:























.
Y ahora veamos lo que entiende el RAE por leído, da.:

(Del part. de leer).
1. adj. Que ha leído mucho y es persona de muchas noticias y erudición.
2. f. p. us. lectura (‖ acción de leer).
.

Vista la firma del anuncio, queda claro que no son en absoluto leídos.
Al menos en lo que a ortografía se refiere.











Supongo que saben que "fin" no se acentúa.


Me da mucha pereza tratar obviedades pero voy a aprovechar para explicar algunas:

En el proceso de edición e impresión de cualquier publicación intervienen muchas personas, con diferentes funciones:

- redactores
- fotógrafos
- diseñadores
- maquetadores
- (he omitido intencionadamente la figura del corrector porque es una especie prácticamente extinta)

Éstos, y no son todos, sólo en la parte de pre-impresión.

En la parte creativa suele haber un director de área, de sección o un consejo redactor que define los contenidos. En general, el número de páginas destinadas a cada sección ya está definido de antemano. Así que se trata de rellenar correctamente el espacio.

Si pasamos al área directamente relacionada con la impresión, entran en juego:

- pruebas para la correción de texto
- pruebas de color de las páginas relevantes
- pruebas de ferros o sistema digital equivalente

por citar algunas.

Todos los procesos mencionados tiene como objetivo asegurar la correcta redacción de los contenidos, su maquetación ajustada al diseño general de la publicación y una adecuada impresión según los estándares de calidad establecidos.

Es cierto que la publicidad altera, a veces, el número de páginas de texto, en función de las páginas contratadas. En ese caso, el cuidado es especialmente necesario porque no son espacios baratos y el cliente querrá que su anuncio esté perfecto.
Normalmente hay agencias o estudios que se encargan de entregar los artes finales en las condiciones adecuadas para garantizar su correcta reproducción: no es lo mismo prensa diaria que suplemento semanal; ni es lo mismo una publicación de distribución gratuita que una cabecera de moda y estilo.

Dicho lo cual: una falta de ortografía en un anuncio a toda página es, cuando menos, incomprensible, por la cantidad de personas y departamentos que "ven" ese anuncio antes de su impresión. Y si se trata de un anuncio propio, más incomprensible aún.

Pero, está claro, la calidad ha pasado a segundo plano. Las prisas suelen ser malas consejeras y suelen provocar errores inevitables.

Pero creo detrás de esta falta de ortografía se esconde un problema más grave que un simple descuido.

3 comentarios:

  1. Desde luego, la revista más leída no pasará a la historia por su respeto a las "Letras", pero tampoco por su rigor en las "Ciencias". Así nos va...

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  2. no sé que serafín escribió eso, ni si era afín, decir.....para poner ese "fín" mejor dejarlo sinfín

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  3. No se dice maquetadores, sino maquetistas.

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