jueves, 4 de marzo de 2010

La miseria del sabio

Un "sabio" es una persona "que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte".

Ya en el siglo XVII (1635, concretamente) Pedro Calderón de la Barca, en su obra La vida es sueño, Jornada I, describe la situación de un sabio con estos conocidos versos:

Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que comía.
¿Habrá otro -entre sí decía-
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.


Pasados (casi) 400 años, la situación parece no haber mejorado mucho, vistos los recortes (o exiguas dotaciones presupuestarias) que padecen la ciencia y la cultura.

Ni una ni otra gozan del suficiente "prestigio" entre los políticos para conferirles la importancia que merecen: demasiados ministerios que coordinar, demasiados intereses partidistas, consideración de gasto superfluo prescindible, la imperiosa necesidad de la inmediatez, el gusto por el sensacionalismo oportunista, demasiado fútbol, innecesario ocio irrelevante y morboso… por mencionar algunas justificaciones clásicas.


Todavía recuerdo al alcalde de un pueblo profiriendo el exabrupto: "qué ganas tengo de que se acabe la puta semana cultural" (sic).

Esa expresión es un exponente claro del lugar que ocupan estas actividades en el consciente colectivo.

No hablaremos ahora de los beneficios de una sociedad culta, formada; ni del desarrollo colectivo que surge del apoyo a la ciencia; ni de cómo un país que basa su economía en el ocio, el turismo y el ladrillo está condenado a padecer el ocio, el turismo y el ladrillo…

Mientras esperamos el glorioso advenimiento del talento, el estudio, le educación, el apoyo familiar, la motivación empresarial, la consideración social y el respeto político…

¡Sabios del mundo: consolados. Siempre hay alguien que está peor. Sólo tenéis que mirar hacia atrás!

1 comentario:

  1. Y mira que este gobierno empezó bien, aumentando cada año la asignación a I+D+i... Pero hasta en eso la han tenido que cagar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...