miércoles, 17 de marzo de 2010

La partición de palabras a final de línea

Existen reglas que rigen la correcta partición de las palabra a final de línea.

Pueden parecer evidentes, pero si miramos con detenimiento libros, revistas, periódicos y publicaciones en general, incluidas las digitales, veremos que los errores en su aplicación son constantes y, a menudo, flagrantes.

Cosas de lo digital, dirán algunos, de las particiones automáticas de los procesadores de textos y programas de maquetación o de los editores web.

No hay que echarle la culpa a la informática. La culpa, como de costumbre en ortografía y sintaxis, es el desconocimiento de la norma.

Veamos, pues, las reglas que rigen la correcta partición de las palabra a final de línea.


Versión 1.
Dice de la RAE:

1.º Cuando la palabra contenga una h intercalada precedida de consonante, el guion se colocará siempre delante de la h, tratándola como principio de sílaba. Ejemplos: des - hidratar, in - humano.

2.º Los dígrafos ll, rr y ch no se pueden dividir con guion, por representar cada uno de ellos un único fonema. Ejemplos: ca - llar, ca - rro, le - chuga.

3.º Cuando en una palabra aparecen dos consonantes seguidas, generalmente la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente. Ejemplos: in - ten - tar, es - pal - da, es - to, suc - ción.

Los grupos consonánticos formados por una consonante seguida de l o r, como bl, cl, fl, gl, kl, pl, br, cr, dr, fr, gr, kr, pr, tr, no pueden separarse y siempre inician sílaba.
Ejemplos: ha - blar, su - primir, de - trás, re - clamar, in - flamar.

4.º Cuando tres consonantes van seguidas en una palabra, se reparten entre las dos sílabas respetando la inseparabilidad de los siguientes grupos consonánticos: los constituidos por una consonante más l o r vistos en el párrafo anterior, que siempre encabezan sílaba, y los grupos st, ls, ns, rs, ds, que siempre cierran la sílaba.
Ejemplos: ham - bre, am - plio, in - flar, en - trar, des - gracia, ist - mo, 
sols - ticio, cons - tante, abs - tenerse, supers - tición.

5.º Cuando son cuatro las consonantes consecutivas en una palabra, las dos primeras forman parte de la primera sílaba y las dos restantes de la segunda. Ejemplos: cons - treñir, abs - tracto, ads - cripción.

6.º Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas al final de renglón, a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos.

7.º Las siglas y acrónimos, así como las abreviaturas, no pueden dividirse al final de renglón. Así sucede, por ejemplo, con UNESCO. Se admite la división en los acrónimos que han pasado a incorporarse al léxico general, escritos, en consecuencia, con minúscula.
Ejemplos: lá - ser, ra - dar.


---------------------------------------------
Versión 2.
Rebuscando en unos viejos apuntes he encontrado esta otra descripción que me parece más didáctica:

1. Nunca se puede romper una sílaba a final de línea. Las siguientes particiones serían incorrectas: pro-hibió*    despreci-áis*    inye-cción*    tran-sportar*

2. Dos o más vocales seguidas no pueden partirse a final de línea, aunque pertenezcan a sílabas diferentes.
Son incorrectas las siguientes particiones: tení-amos*    ca-erá*    tra-ías*    co-ordinar*

3. El único caso en que pueden separarse dos vocales seguidas en partición a final de línea es en las palabras compuestas cuando se separan con la partición los dos monemas de los que se compone:
hispano-árabe    anti-inflamatorio        cantabro-astur

4. No se puede acabar o empezar línea con una sola vocal:
aére-o*    a-claratorio*    i-dea*    Pirine-o*

5. En algunas palabras, la RAE permite la doble partición, silábica y en monemas:
no-sotros / nos-otros    vo-sotros / vos-otros
de-satender / des-atender    ma-lestar / mal-estar

6. Sin embargo, hay casos en los que la RAE admite únicamente la partición en monemas, pues con la separación silábica pueden aparecer grupos consonánticos extraños a español al inicio de línea, o bien propiciar una pronunciación diferente, con lo que se dificultaría al lector la identificación de dicha palabra.
Así, serían incorrectas particiones del siguiente tipo:
de-shacer*        desi-nhibir*        su-brayar*

Las particiones correctas quedarían del siguiente modo:
des-hacer*        desin-hibir*        sub-rayar*

7. La consonante compuesta x, si bien está formada por dos sonidos que pertenecen en muchos casos a sílabas diferentes, puede empezar línea:
cone-xión        tó-xico        asfi-xia    ine-xorable   

8. Las grafías dobles ll y rr no pueden partirse nunca a final de línea:
ha-llar    co-rreo           

9. Las palabras que empiezan por r y a las que se le puede añadir prefijo, si la partición se realiza entre el prefijo y el lexema, en el comienzo de línea debe aparecer una sola r:
antirreligioso  anti-religioso
contrarrevolución  contra-revolución

10. También deben corregirse y evitarse particiones por las que queden destacadas a comienzo de línea palabras malsonantes:
espectá-culo*    sa-cerdote*    dis-puta*    estí-mulo* 

------------------------------------

Ya sabe: se acabaron las excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...