jueves, 25 de marzo de 2010

La "verbomanía": Publicitar

Publicitar es otro invento lingüístico innecesario. Se supone que pretende significar dar a conocer, publicar, divulgar, anunciar, difundir… 
Es un caso más de esa mala costumbre, tan generalizada, de sacar un infinitivo de cada palabra; en esta ocasión, el pretexto puede haber sido el adjetivo y sustantivo “publicitario”. 

La citada “verbomanía” viene engendrando disparates antológicos, como el leído hace poco en un periódico ilustre: «La exposición ha sido comisariada por…».

Si seguimos por esta pendiente de la dejadez en el lenguaje, pronto oiremos que las granjas son veterinariadas; las farmacias, boticariadas, y los congresos de los partidos, compromisariados.

---------------
Luis M. Duyos para Cosas de la lengua

---
P.D. Por las dudas que plantea un comentarista anónimo, reproducimos el aviso que figura en la web fuente del apunte:

"Las fichas del INFORME SOBRE EL LENGUAJE se editaron de 1992 a 1996. Algunos usos que se critican pueden haber sido admitidos ya por la Real Academia e incluidos en el DRAE y en el nuevo Diccionario panhispánico de dudas. 

No obstante, los usos que se proponen siguen siendo válidos y preferibles a los admitidos con posterioridad".

5 comentarios:

  1. "Publicitar" y "comisariar" son verbos aceptados por la RAE. Quejas y reclamaciones, a los académicos de la Lengua española.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:

    La propia página cosasdelalengua.es, fuente del apunte explica:

    "Las fichas del INFORME SOBRE EL LENGUAJE se editaron de 1992 a 1996. Algunos usos que se critican pueden haber sido admitidos ya por la Real Academia e incluidos en el DRAE y en el nuevo Diccionario panhispánico de dudas.

    No obstante, los usos que se proponen siguen siendo válidos y preferibles a los admitidos con posterioridad.

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte, no veo mal que se creen palabras nuevas ya que, según mi modesto entender, este acto de generar palabras es una de las mayores diferencias entre una lengua muerta y una lengua viva.

    Y digo esto pese a que existan palabras que son como una patada en el paladar, por ejemplo, imprimido en lugar de impreso, priorizar en lugar de dar prioridad, recepcionar, etc.

    Me gusta tu blog, debería leerlo más seguido porque ayuda a que allgunos errores que se han introducido en mi manera de escribir a lo largo del tiempo se corrijan.

    Indudablemente, eres un buen corregidor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sergio: seguramente, todos estos apuntes "puristas" provocarán risa dentro de unos años.

    Pero, de momento, creo que para poder sar adecuadamente una herramienta, y la lengua lo es, antes hay que conocerla.

    La lengua está viva y evoluciona segun el uso que se le da. Pero es que hay algunos que parece que quieren asesinarla cada día.

    Bienvenido siempre.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! y la perla que mi hermana me dio, pues trabaja en un banco, Aperturar.

    Buen blog.

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...