lunes, 12 de abril de 2010

Es Lectura; es Cultura

Editado: el resultado de la "campaña" quedó resumido en este otro apunte:

Libro viene del latín liber; Libre viene del latín: liber. Leer es ser libre. Es lectura; es cultura

Gracias a todos por vuestra colaboración.


-------------

Con motivo del día del libro nos gustaría realizar una pequeña reseña de los gustos lectores de gente de la blogosfera en diferentes ámbitos: la literatura, la educación, la ciencia, la divulgación, la historia, el socialmedia, el periodismo, la unversidad, la adminsitración pública o simplemente personas con proyectos personales en la red.

No hay intención de hacer juicios de valor ni de realizar un estudio científico. Simplemente pretende ser una “modesta” campaña de promoción de la lectura como medio de educación, de formación, de entretemiento y, en fin, de transmisión del conocimiento.


La demominaremos: “Es lectura; es cultura”:








Nos gustaría saber qué os gusta leer; si lo hacéis en red, en papel, o en algún soporte electrónico; qué momentos del día aprovecháis para leer, dónde lo hacéis y si tenéis algún ritual personal que os predisponga a ello; solos, en compañía, con vuestros hijos y familia…

No hay limitaciones; lo  mismo sirven las lecturas de ámbito profesional como las de ocio puro y duro; lo mismo da cómics, ciencia ficción, ensayo, novela rosa, prensa escrita o digital; tochos académicos o livianas novelas históricas; libros “pirateaos” o CC; da gual si sois de los que tomáis prestado o prestáis; lecturas preferidas u odiadas; temáticas o autores excluidos… en fin, filias y fobias en torno a la lectura.

No buscamos títulos o autores concretos, aunque también serán bienvenidos, sino más bien hábitos y consejos.

Si os apetece colaborar, la intención es publicar un apunte en el blog el día 23 de abril con las aportaciones que hagáis.


Podéis colaborar de varias maneras:

- Dejando un comentario en esta entrada;
- Mandando un email con vuestra aportación a desequilibros (arroba) gmail (punto) com (ojo, que acaba en LIBROS)
- Podéis comentar en el muro de facebook de la web DesEquiLIBROS;
- También tenemos cuenta en twitter: @desequilibros;
- También podéis publicar un apunte personal en vuestros blogs, aunque entiendo que es mucho pedir, sobre todo porque el tiempo no sobra y cada uno dedica su espacio digital a asuntos concretos que pueden no tener nada que ver con este tema.
- Simplemente reenviando la iniciativa a quien creáis que le puede interesar


Todas vuestras aportaciones serán recogidas y vuestros nombres (el que elijáis), enlazados a vuestros blogs, empresas o perfiles que prefiráis (twitter, facebook…); o incluso anónimos, por qué no.

Quizá algunos recibáis un mesaje de correo electrónico directamente.

A todos, gracias por vuestra atención y por vuestra comprensión.

7 comentarios:

  1. A mí me gusta leer los blogs que tengo en lista, esos los puedo leer en cualquier momento, pero tengo muy poco tiempo para ellos.

    Para la lectura de libros necesito tranquilidad, silencio, temperatura agradable. Leo en formato digital como papel, intento leer de todo menos cosas de miedo o irrespetuosas, pero lo que más me gustan son los textos espirituales (yo los llamo así), entre los que destaco a Miguel Delibes, el Realismo Mágico (El Amor En Los Tiempos Del Cólera o Cien Años De Soledad destacan para mí), también novela de acción. Teatro me gusta menos, pero también leo; y la poesía me gusta más, pero me es difícil de leer en continuidad, de hecho creo que si la leo en continuidad ya no me gusta.

    En resumen, que para leer se necesita tiempo y ganas de un disfrute de la parte alta de la persona humana.

    Leo por obligación de los estudios textos de anatomía, fisiología, histología y práctica clínica; a veces puede ser entretenido, pero ya se sabe que la obligación lo empapa todo de un lodo que estropea.

    Besos y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Curioso. Leía hace poco en un medio digital cómo los niños ya no distinguen entre libros de papel y ebooks. Todo son libros...

    Las editoriales no lo reconocen pero viven asombradas de las cantidades de talento que internet ha desvelado.

    No tiene sentido, más que en términos ecológicos, ya, en mi opinión, la diferencia entre tinta digital o hecha de átomos.

    Somos lectura, somos cultura, realmente. En mi caso, rodeada mientras escribo de los libros de otros tiempos, desde Dostoievsky hasta varios "volúmenes" en inglés sobre tendencias web que me llevo de viaje por si la batería del portátil no es suficiente, pasando por "la poesía de aquellos tiempos". No soy fiel en cuanto al formato, el tema, el tono, ni siquiera en cuanto a la obligatoriedad o no de una lectura. Si algo es bueno, no tiene barreras. Hoy, solamente alas.

    ResponderEliminar
  3. la lectura no es que sea cultura es que la cultura se mueve a través de la lectura de una forma uniforme y universal al ser humano. es cierto que hay otros sentidos a través de los cuales conocemso el entorno qu enos rodea, ahora bien, el que mayor cantidad d einformación recibe en una sociedad como ésta a la que eufemísticamente llamamos civilizada es la vista y a través de ella... la lectura.
    Entendamos por lectura cualquier forma de adquisición de información del mundo que nos rodea ya que un ciego no ve pero sí lee con el tacto y los audiolibros o un sordo no oye pero ve textos que relaciona... siempre vamos haciendo "lecturas" de loq uenos sucede y eso unificado en el conjunto social qu enos toca vivir crea una "cultura social" que es la gestadora de una normativa que nos conduce a un crecimiento, que debería ser más espiritual pero esta no es al menos ahora la cuestión.
    creo que ambos términos son recíprocos también, la lectura es cultura y la cultura es a través d emuchas lecturas d emuchos hechos acaecidos en la vida, así pues a la pregunta en cuestión mi respuesta es clara: SÏ.

    ResponderEliminar
  4. Quería hablar de ello en mi blog, pero, como dices, es difícil encontrar huecos en la agenda.
    Por mi oficio, me han interesado especialmente los clásicos de la literatura hispánica, tanto española como americana. Sin embargo, en los últimos tiempos estoy disfrutando de una manera especial la novela de género, sobre todo la policiaca y la de ciencia-ficción. Dedico buena parte del verano a la novela negra, con clásicos como Hammett, Chandler, etc. Para el invierno, sin embargo, he optado por la ciencia-ficción, con Bradbury, Wyndham, Simak, etc. Además, he reservado para estos últimos autores el soporte del libro digital, casi como homenaje a su faceta visionaria.
    Al margen de todo ello, sigo leyendo algunas novedades editoriales, generalmente de sellos minoritarios como Impedimenta o Acantilado.
    Un saludo y gracias por la propuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me apetece sumarme a tu iniciativa.

    Bueno, siempre me gusta decir que se lea todo, que se lean cómics, cuentos, narraciones, leyendas, novelas, ensayos, poesía...

    En meses húmedos y fríos leo más prensa. Los fines de semana son para el periódico y su semanal. Una vez al mes toca comprar la revista de divulgación de siempre -y también la más reciente y no menos buena-; las voy alternando.

    En verano leo libros, casi nunca los de actualidad. Me gusta ir a la casa de mis padres y rebuscar clásicos, o rastrear y pillar gangas de autores de los que supimos mucho en el Instituto pero a los que tal vez nunca llegamos a leer como merecían.

    El verano pasado cayeron "Niebla", "Platero y yo", "El bosque animado" y alguno más que ahora no recuerdo. Disfruté como una enana de esas tardes largas y cálidas, y espero el verano que casi llega para buscar unos cuantos más y adentrarme en ellos, como el que se adentra en mundos tridimensionales a través de la planicie de una hoja de papel.

    Ahora, que aún no salimos del todo del frío y la humedad a los que me referí antes, saboreo las Joyas Literarias que colecciono con El País. Quizás luego sea cuando me lance a las novelas que originaron tantas secuelas en forma de cómic, serie de televisión o película.

    Pero leer, como pintar, pienso que hay que leer de todo. El pintor aprende la base, luego elige su camino, sus tonalidades y su técnica. No despreciar nunca ningún estilo a priori. Intentarlo al menos.

    Saludetes y gracias por la promoción que haces tanto de la lectura como de la buena ortografía (se hace lo que se puede :))

    ResponderEliminar
  6. "No buscamos títulos o autores concretos, aunque también serán bienvenidos, sino más bien hábitos y consejos."
    Seré fiel a tu petición de no dar títulos concretos, sino de hablar de hábitos.
    En mi caso, la lectura está estrechamente asociada a la comodidad. Me gusta sentarme en el suelo rodeada de cojines y con un poco de música, a ser posible. Esto es lo que me gusta, pero no siempre puedo hacerlo, por lo que acabo leyendo en la cocina, mientras se cuecen las alcachofas o sentada en una silla en el hospital o en las vigilancias del instituto. Entre cojines, prefiero la novel; en otros ambientes improvisado, me inclino por la prensa, la poesía y el ensayo breve.

    ::::::::::::
    El día 23 tengo un compromiso de publicación, así que no podré adherirme a la campaña. Lo siento de veras.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros.Leer es un placer único
    No tengo hábito de leer en otro soporte y en la pantalla del ordenador no consigo disfrutar de la lectura.
    No descarto utilizar el libro digital cuando tenga que estar unos días fuera de casa, pero todavía no lo he probado.
    Es que me gusta leer y guardar mis libros.Volver a ellos, encontrar cosas que dejé entre sus páginas, releer.
    Me mosquea muchísimo perder libros y me resulta antipático el descuido de no devolverlos.
    Apenas necesito un pretexto para leer,ni especiales condiciones ambientales.Solo un resquicio de tiempo me basta si el libro me ha enganchado, aunque sean cinco minutos.Porque realmente el tiempo que dura su lectura estoy tan inmersa en el tema que no me cuesta nada entrar y salir.
    Es que cuando un libro me atrapa, salgo de él por la pura necesidad de atender mis obligaciones, pero le digo que me espere.
    Me gusta la narrativa sobre todo.
    Ahora estoy leyendo Oblomov, una belleza.
    Ultimamente me interesan mucho los autores austrohúngaros del periodo de entreguerras. No había leído practicamente nada y han sido descubrimientos estupendos.
    Me gusta casi todo lo que ha sacado la editorial Libros del Asteroide.Gracias a ellos conoci a Robertson Davies

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...