martes, 6 de abril de 2010

La responsabilidad de los padres

El apunte fue portada de menéame. Allí quedaron algunas interesantes reflexiones.

-----------------------------

"No hay que pegar a los niños; hay que pegar a los padres".

La frase, con evidente intención irónica, la pronunciaba un amigo hace tiempo cuando algún niño molestaba en exceso a su alrededor.

Siendo la paciencia en persona como era, su malestar lo provocaba la indolencia de los padres que consentían e incluso alentaban los excesos filiales.

La justificación paterna siempre es:

- autoexculpativa: estamos cansados; no tenemos tiempo; no es para tanto; son cosas de niños; solo es un juego…;

- e inculpatoria: la educación es cosa del colegio; los abuelos los malcrían; …


Permítanme que les cuente una historia reciente, que conozco de cerca.

Un niño de 5 años, en 3º de educación infantil, comienza a decir en casa que no quiere ir al colegio, que no quiere quedarse a comer…
Después de algunas preguntas es capaz de explicar que otros niños de 4 años, de 2º de infantil, se burlan de él, le insultan, le persiguen, le empujan…

Los hechos no parecen muy graves; más bien "cosas de niños" que, jugando, no controlan bien el alcance de sus actos, y se divierten viendo cómo su juego obtiene resultados.

Como el asunto se prolonga durante algunas semanas, sin demasiado drama hay que decir, una tarde, a la salida del colegio, los padres del niño "agredido" se aproximan al grupo de padres de los niños "agresores" y les plantean el caso.

La respuesta de los padres es mayoritaria: comprensión, sorpresa, acto de contrición y propósito de enmienda. Todos menos uno, que se inhibe de la conversación y sigue jaleando a su niño.

Pasadas un par de semanas, el niño "agredido" ya no habla del tema e incluso cuenta que sus antiguos "agresores" son ahora sus amigos. Todos excepto uno, que sigue chinchándole en cuanto tiene ocasión. ¿Adivinan cuál?
Pues sí: el hijo cuyo padre no prestó el más mínimo interés por una cuestión que claramente afecta a la educación de su hijo.

¿Quiere eso decir que ese niño está destinado a ser un "agresor" el día de mañana?
No, desde luego, pero el desinterés e indolencia de sus padres por controlar una actitud irrespetuosa hacia otra persona me lleva a pensar que ese niño no aprenderá esos valores en el ámbito familiar, sino fuera de él, suponiendo que todo esté a favor. ¿Y si no lo está?

Seguramente todos hemos presenciado escenas de niños abusando de otros en parques y zonas de juegos ante la pasiva observancia de sus padres.
Una vez más, la actitud es autoexculpatoria, incluso a veces orgullosa.

Y es que hay muchas maneras de ser padre. Y los condicionamientos sociales, económicos, laborales, personales, efectivos, familiares... casi infinitos.

La responsabilidad de los padres es única, personal e intransferible, en la transmisión de valores fundamentales, básicamente el respeto.

Pero como padres nos pasamos la vida transfiriendo nuestra responsabilidad a "otros", dejándola incluso en manos de los propios niños.

Luego nos espantamos con los amargos sucesos que diariamente se producen en nuestra sociedad en forma de acosos, agresiones, delitos, crímenes… que, obviamente, ya no son cosas de niños o cosas de chavales.

Pero, como ya henos dicho en otras ocasiones, la educación siempre ha sido el hermano pobre en nuestra sociedad.
Y tras muchos años de "trabajo bien hecho" los resultados nos estallan en la cara. Y ya ni siquiera sabemos distinguir la frontera.

12 comentarios:

  1. Sobran hijos de puta en el mundo, si la intención del futuro padre es tener un hijo de puta, alguien debería aconsejarle una vasectomía.

    Nadie está obligado a tener hijos, esa es la idea que falta en esta sociedad, en cuanto uno alcanza cierta edad parece estar obligado a tenerlos y que luego los eduque la socieadad, uno sólo se encargará de la manutención, para eso pagamos impuestos, no?.

    ResponderEliminar
  2. en este pais cualquier irresponsable puede tener un hijo y abrir una empresa.

    ResponderEliminar
  3. Muy Bien !!!

    Este tema deberia ser visto a diario en el internet !

    Ademas , desde que llegue a España hace 25 años veo constantemente que las madres , si las madres , pegan a los niños y eso es un gran error ....

    A los mios no se les pego nunca y han salido perfectamente bien .

    Que se hable mas de este tema !!!!

    ResponderEliminar
  4. Anonimo define pegar a un niño... porque que quieres que te diga, mi generación comió "zapatilla" cuando hacia algo muy malo y no hemos salido nada torcidos... el problema está cuando los padres dejan la educación de los hijos enteramente al colegio sin inculcarles valores como bien se ha comentado.

    Un merecido cachete en el culete nunca ha torcido a nadie. Otra cosa es la violencia solo que en este pais ya se ha perdido el norte y ver a una madre dando un cachetillo que ni siquiera le duele al niño (solo es una manera de dejarle ver que lo que ha hecho está muy mal) es violencia infantil y demas monsergas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo. Es más el significado del cachete en el culete que la intensidad del mismo.

    Yo lo que veo es simplemente pasotismo de los padres hacia los malos actos de sus hijos.

    ResponderEliminar
  6. Como llevo ya 25 años de español pienso que puedo y debo opinar :)
    Con todo respeto , eso que tu relatas es justamente , en mi modesta opinion , buena parte del problema , se ha vuelto parte de la cultura popular .
    "Si mis padres lo hicieron y lo vi en todas partes entonces debe estar bien".Insisto , ami mis padres jamas me pegaron y yo no he pegado nunca a mis hijos . Se ha logrado todo con el razonamiento .........
    Pero Oye ! sigamos fomentando la revision de todos estos temas relacionados con la crianza de los hijos !!!! Dentro de na , tendre nietos en España y me gustaria que vivieran en un lugar cada dia mejor!!! :)

    ResponderEliminar
  7. A ver, lo que apunta, es que hay situaciones y situaciones.

    A lo que se refiere, es que se esta llegando a un punto insostenible. Una cosa, pueden ser riñas, insultos. Puede que alguna pelea.

    Pero en estos últimos años, se esta llegando a un punto, con asesinatos de por medio. Violaciones en algunos casos.

    Pero antes ese tipo de cosas, eran responsabilidad de una minoria, casos aislados. Yo creo que lo que se discute aqui, es que los padres no estan cumpliendo su trabajo como padres. Les estan pasando la pelota a los profesores. Cuando su unica tarea realmente. Y para lo que les pagan es enseñarle los contenidos.

    La educación moral, no es algo que deba corresponder a un maestro. Sino a los padres, y los niños hacen lo que ven de los padres. Si los padres no respetan al maestro, estos no lo van a respetar. Porque lo ven en los padres.

    Eso por un lado, y a lo que se refiere, es que cada uno educa como le viene a sus hijos. Podra ser discutible o no el cachete. De lo que se trata es que aprendan que hay cosas que no se deben hacer. Y que lo aprendan bien, ya sea con cachete o sin el.

    Pero no ignorar el problema, e ir dejandolo pasar y pasar. Porque cuanto mas mayores mas costara quitarles esa costumbre.

    Y en cuanto a lo del cachete, imagino que estara en el uso justo y medido. Porque usar sistematicamente palos para todo tampoco creo que sea la solución. Hay que pensar, que hoy en dia. Vale, le puedes dar un cachete al crio. Pero claro, el regalo de cumpleaños se le sigue regalando igual, el regalo de reyes igual. Osea, o si se le siguen comprando los caprichos quiere el crio. El palo va a ser lo de menos.

    El crio va a seguir recibiendo premios se porte bien, o se porte mal.

    ResponderEliminar
  8. Soy madre de una niña de 1 año y soy profesora. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Desde que dí a luz siempre he escuchado una frase casi a diario... Como mi hija come genial, duerme bien e incluso está aprendiendo a ayudarme recogiendo los juguetes o lo que hay por el suelo y dandomelo a mi.. La frase que escucho es: Que suerte tuviste de que naciera una niña así.
    Como ahora los niños no comen bien, duermen cuando quieren y se portan como se portan porque los padres no les inculcan valores o educación esa es la frase que saca todo el mundo cuando quiere autoexculparse de su hijo porque es maleducado,desobediente, no come bien, no estudia....

    ResponderEliminar
  9. "Educad a los niños y no tendremos que castigar a los hombres". Creo que es un proverbio árabe.

    El problema radica en que para conducir, para trabajar e incluso para solicitar una plaza en un gimnasio necesitas cuando menos acreditarte cuando no tener una licencia o permiso. Para ser padre o madre basta con buscar un idiota que te la quiera meter o una cretina que te lo quiera gestar.

    Violencia no, pero una hostieja de vez en cuando para más de uno habría evitado males mayores en su edad adulta, fijo.

    ResponderEliminar
  10. "Educad a los niños y no tendremos que castigar a los hombres". Creo que es un proverbio árabe.

    El problema radica en que para conducir, para trabajar e incluso para solicitar una plaza en un gimnasio necesitas cuando menos acreditarte cuando no tener una licencia o permiso. Para ser padre o madre basta con buscar un idiota que te la quiera meter o una cretina que te lo quiera gestar.

    Violencia no, pero una hostieja de vez en cuando para más de uno habría evitado males mayores en su edad adulta, fijo.

    ResponderEliminar
  11. Señores en esto se predica con el ejemplo, lo de ¡¡niño...no se pega¡¡ zaass¡¡ guantazo en la jeta pal crío....(eso con cierta frecuencia en la puerta del cole) Si no se pega pues no se pega, ni cachetito ni ostias que con la mirada, el tono de voz, un argumento, persistencia y mucha paciencia se corrige una actitud incorrecta, así que esa manita se la meten utds en los bolsillos que no es necesaria para educar a nadie, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Para el penúltimo Anónimo:

    La frase que mencionas es de Pitágoras:

    http://desequilibros.blogspot.com/2010/01/educad-los-ninos-y-no-sera-necesario.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...