martes, 20 de abril de 2010

Yo vine con el cometa Halley. Volverá el año que viene y espero irme con él. 100 años sin Mark Twain


Mark Twain nació el 30 de noviembre de 1835, exactamente veinte días después del perihelio -momento de máximo acercamiento al sol y en el que los cometas resultan más visibles- del cometa Halley, y falleció, un 21 de abril, de 1910, solo un día después de "el Halley" pasase de nuevo por su perihelio.

La peripecia de Edmund Halley es bastante conocida pero hoy nos ocupa el centenario de la muerte de unos de los más brillantes escritores de la literatura norteamericana y, acaso, universal: Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain.

Ese pseudónimo tiene una explicación: Mark Twain significa, adoptado de una expresión típica de los cantos de trabajo de los negros en el Mississippi, "dos brazas de profundidad" (el calado mínimo necesario para la buena navegación).

tipógrafo, impresor, piloto de barco de vapor, soldado de la Confederación, minero… En 1862 comenzó a trabajar como periodista y en 1863 ya empieza a firmar bajo el seudónimo Mark Twain.

Su obra de viajes Vida en el Mississippi (1883) fue la primera novela escrita a máquina y fue el que convenció al presidente Ulysses S. Grant para que editase sus memorias.

Dice wikipedia: 
Aunque su reputación como un autor popular opaca sus contribuciones como crítico social, Twain tenía puntos de vista fuertes sobre los temas políticos de su época. Mediante la familia de su esposa, Twain tuvo contacto con muchos progresistas bien colocados. Pasó los últimos 20 años de su vida como un «abierto portavoz antiimperialista y anticapitalista».

Su obra es sobradamente conocida. Huckleberry Finn y Tom Sawyer son seguramente sus personajes más conocidos pero obras como Un yanqui en la corte del Rey Arturo, El Príncipe y el mendigo, entre otras, forma parte por derecho propio de la literatura norteamericana.

Aquí os dejo un par de enlaces web a dos de sus obras:



Mucho se habla últimamente de la necesidad de adaptar las obras de lectura recomendada para los jóvenes. Mark Twain llega mucho más lejos de lo que la literatura de aventuras o considerada juvenil parece indicar.
Pero es un referente ineludible para entender la sociedad de su tiempo y para la superación de muchos prejuicios sociales.

--
Post Data:
Quizá algunos hayáis tenido que trabajar, hablo en términos informáticos, con dispositivos TWAIN
No se trata de un homenaje al escritor sino de las siglas de Technology Without An Interesting Name.

¿Coincidencia?

--------------------
Bibliografía

• El inevitable enlace a wikipedia

2 comentarios:

  1. Huckleberry Misses You20 de abril de 2010, 13:10

    Repito un comentario que he dejado en menéame, esta aseveración de Twain puede parecer romántica pero es sumamente trágica... Mark Twain había perdido en los años anteriores a dos de sus hijas, a su mejor amigo y asu mujer, y se encontraba sumido en una depresión bastante profunda...
    Era pues su particular "no quiero vivir más"...

    ResponderEliminar
  2. No os perdáis su delicioso "Diario de Adán y Eva":
    http://www.taringa.net/posts/offtopic/999655/Diario-de-Adan-y-Eva---Mark-Twain.html

    La criatura nueva dice que se llama Eva. Está bien. No tengo ninguna objeción. Dice que es para que la llame cuando quiera que venga. Dije que entonces era superfluo. La palabra evidentemente me ganó su estima y, desde luego, es una palabra larga y buena, que se repite bien

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...