jueves, 20 de mayo de 2010

Gaspard Monge: libertad, igualdad, fraternidad y geometría

 Gaspard Monge es el gran creador de la geometría descriptiva, que se sigue impartiendo como él la diseñó hace más de doscientos años. Esta técnica gráfica es la base de la actual representación sobre el papel de construcciones de todo tipo.

"Monge fue el más prestigioso profesor de matemáticas desde los tiempo de Euclides".

Pero, además, era un hombre comprometido con la Revolución y confiaba en que las ideas revolucionarias conducirían a una sociedad más justa.

Un cráter lunar lleva el nombre de Gaspard Monge.
(Las imágenes están sacadas de estos enlaces. Click para ampliar)














--------

¿Quién era Gaspard Monge?
No se trata de un personaje de primerísima fila en el mundo científico, como pueden serlo Euclides, Newton o Einstein, ni tan siquiera suele figurar en los libros de texto no universitarios, a diferencia de Cardano o Tartaglia, y por lo tanto para muchos de los ciudadanos se trata de un personaje totalmente desconocido.
Tan solo para aquellos que hayan cursado geometría descriptiva el nombre de Gaspard Monge puede decirles algo relacionado con uno de los sistemas de representación: el sistema diédrico.

Monge es el gran creador de la geometría descriptiva. que se sigue impartiendo como él la diseñó hace más de doscientos años. Esta técnica gráfica es la base de la actual representación sobre el papel de objetos tridimensionales: dispositivos, máquinas y construcciones de todo tipo.

Pero Monge hizo importantes contribuciones a la geometría analítica del espacio y es uno de los iniciadores con Euler, de una nueva rama de la matemática: la geometría diferencial.
También realizará importantes aportaciones no solo a otras ramas de las matemáticas (análisis, teoría de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, sino también a la mecánica y a la química. Tanto él como sus colegas y amigos Lavoisier y Berthollet pueden ser considerados los padres de la química moderna.

Pero si hay que destacar una faceta que lo diferencia de otros hombres de ciencia es la de profesor. En palabras del historiador de la matemática C. Boyer, Monge fue "el más prestigioso profesor de matemáticas desde los tiepo de Euclides". Capaz de entusiasmas a sus alumnos con sus explicaciones, ayudando a los que mostraban más dificultades y estimulando y apoyando en la investigación a los más aventajados, empleó métodos de aprendizaje que hoy en día nos sorprenderían.
Durante más de cuarenta años ejerció la docencia, gozando de la admiración y el respeto de sus colegas y alumnos.

Pero su papel en la educación y la instrucción no se limitará a la docencia, sino que jugará un papel relevante en la creación de instituciones. Se le considera el creador y diseñador efectivo de la Escuela Politécnica, modelo de todas las escuelas de ingeniería actuales.

Pero además, Monge fue un hombre comprometido con la Revolución. Como tantos otros, confiaba en que los presupuestos revolucionarios conducirían a una sociedad más justa.

A punto estuvo de costarle la vida esta incursión directa en la política.

Como consecuencia de unas acusaciones, tuvo que aceptar el cargo de representante del gobierno en Italia como uno de los comisarios encargados de seleccionar las obras de arte que los distintos estados italianos debian ceder como resultado de los tratados de paz. Será allí donde muestre su faceta de hombre ilustrado.

Es en esta época en italia cuando inicia una relación estrecha con el entonces General Bonaparte, vínculo de amistad que se mantendrá hasta el final de sus días.

Acompañará a Napoleón a Egipto y regresará con él a París. El joven general se convertirá en el máximo dirigente del pueblo francés y recompesará a su sabio amigo, Gaspard Monge, con favores y honores.

La caída de Napoléon tras la campaña de Rusia de 1812 señalará el propio declive de Monge, mientras la restauración borbónica será la encargada de acelerar el proceso.

Morirá en 1818, desengañado al ver que se desmoronaba el mundo por el que había luchado, a la vez que era olvidado e ingnorado por las instituciones.

En diciembre de 1989, en el bicentenario de la Revolución Francesa, Francia le ha rendido un último homenaje con todos los honores, trasladando sus restos al Panteón de Hombres Ilustres, junto a los de personalidades como Voltarie y Rousseau


--------
Bibliografía:

• Antonio Hernández Hernández; Monge: libertad, igualdad, fraternidad y geometría. Nivola libros y ediciones. Madrid 2002. (de donde está extraído el texto, que pertenece a la introducción)
Gaspard Monge en wikipedia.
Monge: geometría descriptiva.
Gaspard Monge en el archivo MacTutor de historia de las matemáticas.
Gaspard Monge en la escuela de Matemáticas del Trinity College de Dublín.
Cráteres lunares dedicados a matemáticos.

1 comentario:

  1. Hola me gustaría saber donde descargar los libros que me piden por 400 €. Mi profe nos deja usar el iphone en clase con descargas en PDF y me gustaría guardarlos en la nube.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...