martes, 11 de mayo de 2010

La cultura siempre perdiendo

¿Qué tendrá la cultura que todo el mundo quiere suprimir el ministerio correspondiente?

"Sindes" aparte, la última acometida viene desde el principal partido nacionalista catalán:

Duran (CiU) pide suprimir los ministerios de Igualdad, Vivienda y Cultura para reducir el déficit.

El argumento de peso es que las competencias de Cultura ya están transferidas a las comunidades autónomas.

Debemos entender que considera el presupuesto del Ministerio de Cultura -867,2 millones de euros en el 2010- una cantidad relevante en la reducción del déficit.

Pero no le he oido una palabra de reducir el gasto en financiación autonómica; ni de eliminar la duplicidad de cargos, instituiciones y trámites derivados de la multiplicación de administraciones públicas; ni de la eliminación de superfluas delegaciones "nacionales" por el mundo; ...

También entiendo que pretende abandonar a su suerte instituciones como el Museo del Prado, El Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o El Instituto Cervantes; las actividades de promoción de la cultura o la protección y conservación del patrimonio histórico.
Me olvido del tema becas, formación, promoción de la lectura o conservación de archivos.

Debo pensar que el Sr. Durán y el partido al que representan tiene a la cultura como medio de promoción particular, desde el punto de vista nacionalista más caduco y ultramontano.

No voy a entrar en los temas polémicos de subvenciones o protección de determinadas industrias cultuales o cánones porque son asuntos en evolución que generan debate, todavía sin definir ni concluir.

Me sigue pareciendo delirante que los políticos se nieguen a ver en la Cultura uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad capaz; pero me parece más delirante aún que crean que el Ministerio de Cultura es prescindible.

Insisto: "sindes" aparte. Que buenos ministros de cultura los ha habido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...