viernes, 28 de mayo de 2010

"Si uno no lee, no vive. Lo importante no son los libros; lo importante es la lectura"

"Si uno no lee, no vive. Lo importante no son los libros; lo importante es la lectura"

Son palabras del Ministro de Educación de España, Angel Gabilondo, tras la firma  del acuerdo que ha suscrito su ministerio con el Instituto Cervantes.

En acuerdo persigue fomentar la lectura en español a través de internet y potenciar el Centro Virtual "leer.es".

Este centro virtual depende del Ministerio de Educación y tiene muy en cuenta las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que, en opinión de Carmen Caffarel, presidente dal Instituo Cervantes, constituyen "una herramienta tremendamente útil para la enseñanza".

En "leer.es" se han llevado a cabo diferentes concursos relacionados con el fomento de la lectura, en los que han participado estudiantes de diferentes niveles.

Uno de ellos tenía por objetivo poner de manifiesto las "consecuencias que puede tener el no leer o el no entender lo que se lee".


En la mayoría de los casos, los jóvenes coincidieron en señalar que "la consecuencia más nefasta" es "la incapacidad para entender el mundo en que vivimos". La ausencia de lectura hace al individuo "más débil y vulnerable".

El humor es el arma que utilizaron los jóvenes participantes para concienciar al resto de los estudiantes sobre las bondades de la lectura, como queda patente en la pieza ganadora, "Alma de pollo", firmada por Marta Anido y Laura García:

"Si no lees, serás un alma de pollo que no está preparada para volar"

es uno de los mensajes de la divertida pieza ganadora.


El ministro de Educación hizo una encendida defensa de la lectura, que "en estos tiempos convulsos", fomenta la capacidad de elegir y de discernir.

"Vivir es aprender a leer, a comprender a los otros, a educarnos", decía el ministro, para llamar también la atención sobre lo unidas que están la escritura y la lectura.

"Escribir es leer un libro nunca escrito. Cervantes fue el primero que leyó el Quijote. Probablemente, leer es reescribir un libro, es engendrar un texto, alumbrarlo".

17 comentarios:

  1. Una recomendación: "Si quieres… lee", de Juan Domingo Argüelles (Fórcola, 2010)
    http://forcolaediciones.com/nbspcolecciones/senales/si-quieres-lee-juan-domingo-arguelles/

    ResponderEliminar
  2. Este ministro tiene la manía de decir cosas coherentes.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta leer, (ojalá pagaran por ello) y también escribo, pero esa afirmación es una gilipollez como una catedral. Es como las editoriales que se quejan que no se lee suficiente. Ahora es el periodo que más se lee de la historia del país, lo que pasa es que todo se ve desde un punto de vista comercial, y si tu, no lees libros, no lees. Yo puedo culturizarme viendo películas, viendo documentales, escribiendo, haciendo fotografías, yendo a exposiciones, y todo eso, es vivir también. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Nahim. No creo que lo que dices se contradiga con la frase del Ministro.

    La lectura, en su interpretación más convencional, tiene sentido desde Guttemberg. Desde mucho más tarde en realidad, desde que los libros fueron realmente accesibles a todos los públicos, bien entrado el siglo XX.
    Antes de la imprenta y en los tiempos del analfabetismo generalizado, la "lectura" en su término más amplio de enriquecimiento, se realizaba por otros medios: el teatro desde los griegos, o los juglares y trovadores ya en la edad media.
    El libro ha permitido trasladar esos actos públicos al ámbito privado. Esta es la interpretación, desde mi punto de vista, de la frase "si uno no lee, no vive".

    Por supuesto que las otras actividades que mencionas también son vivir.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que se exagera demasiado la lectura, pero a mi leer solo me hace pasar un buen rato, a lo mejor también me hace un poco más sabia, pero no todo es leer. Leer no me aparta de los problemas cotidianos y para vivir experiencias también es bueno salir un poco.

    Y no todos los libros son recomendables.

    ResponderEliminar
  6. if you do not read books, not read. Yo I can culturalize watching movies, watching documentaries, writing, taking pictures, going to shows....

    ResponderEliminar
  7. I absolutely agree.
    But in this case, we are talking about the reading and its development in internet.

    ResponderEliminar
  8. Unas declaraciones estupendas y muy ciertas. Leer es una forma de conocerse a uno mismo.

    ResponderEliminar
  9. Si leer pero a veces hay cosas que mas vale no tenerlas en mente.

    Digo saber seleccionar lecturas es lo ideal.

    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Una entrada estupenda, y ya que nombras a Gutenberg, aporto algo que dijo:

    "La imprenta es un ejército de soldados de plomo con los que se puede conquistar el mundo"

    Saludos de domingo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por difundir las actividades del Centro Virtual Leer.es. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Blog de Leer.es: es un placer.
    Aquí estaremos para lo que queráis.

    ResponderEliminar
  13. Estoy seguro que un aborigen de una tribu de Papúa que jamás ha tenido contacto con los europeos -y que no es que no sepa leer, es que no ha visto un sistema de escritura, y mucho menos un libro, en toda su vida-, es más capaz de desenvolverse en su hábitat, aún "desconociendo el mundo que le rodea", que un ejército de pedabobos requeteleídos.

    Por cierto, ¿cómo casa eso con el dogma fundacional del Régimen Progre de que no hay culturas mejores que otras? Si sólo los que leen son capaces de conocer el mundo que les rodea, las culturas que no conocen la escritura no lo son, y por lo tanto son culturas inferiores.

    ResponderEliminar
  14. Pues mira, estoy muy de acuerdo con el anónimo. Y creo que todos estamos de acuerdo que leer es necesario tanto para vivir como divertirse. Y otra cosa es dogmatizar, pontificar y decretar. Vale que sabemos que una cosa tan necesaria como leer nos puede ayudar en la vida, pero hacer proselitismo barato y cutre, para la gente entendida es un gilipollez y para la no entendida también. Y lo peor, que esta perogrullez la hemos pagado todos. ¿Que denota esto? Pues dejadez,ignorancia, reiteración, dejà vú, más de lo mismo, y caer otra vez por culpa de la misma piedra.

    ResponderEliminar
  15. al último anónimo: el aborigen que mencionas vive en un mundo en el que no necesita libros ni escritura para conocer. Su conocimiento directo del medio y la tradición oral son suficientes para garantizar su supervivencia.
    En el mundo occidenteal, la única forma de conocer el mundo que te rodea es leer su historia, su cultura y su ciencia. Tambieñn puede dedicarse a ver todos los partidos de fútbol que le echen.
    Como verás son dos cosas completamente diferentes que no se pueden comparar. Tu análisis es tan simplista que sugiere que algún "pedabobo" fracasó en su labor contigo.

    ResponderEliminar
  16. Nahim: "dejadez,ignorancia, reiteración, dejà vú, más de lo mismo, y caer otra vez por culpa de la misma piedra"... "proselitismo barato y cutre"...
    por hacer promoción de la lectura como herramienta de culturización general?
    ¿En qué mundo vivimos?
    Y otra vez el argumento de que lo hemos pagado entre todos. Seguramente hay quien prefiera que los impuestos se dediquen a pagar campos de fútbol o a multiplicar administraciones pùblicas.
    Pero no fastidies: mojor no hacemos nada ¿no?

    ResponderEliminar
  17. Genial iniciativa,

    Una de las cosas interesantes sería fomentar entre nuestros jovenes el hábito de lectura, sacar partido de lo que leen, que aprendan a analizar, sintetizar. Es una base muy importante que muchas veces se pierde entre el fomento de otras areas de la educación.""

    Hay asociaciones que intentan fomentarla como www.comprensionlectora.es"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...