viernes, 4 de junio de 2010

Cultural.es ha muerto. ¡Viva La 2!

Cultural.es nació con la vocación de ser un canal temático de Televisión Española dedicado a la cultura. Pero la crisis ha abortado este proyecto específico que ha pasado a quedar englobado en la programación de La 2.
Cultura.es ha muerto. ¡Viva La 2!


-----------------
Cultural.es nació con la vocación de ser un canal temático de televisión dedicado específicamente a la cultura:

Cultural·es se convierte en una ventana para difundir la cultura española. Su finalidad pasa por estimular la creatividad de los espectadores, asegurar una visión diversa y plural, contribuir al conocimiento de una comunidad activa de creadores, sabios y científicos y, sobre todo, aportar elementos que ayuden a educar y, además, incentivar el consumo cultural.

El canal reflejará asimismo la actividad y las referencias culturales europeas. Cultural·es garantizará una cobertura plena en el territorio español y pretende tejer una red en el mundo, sin distinción de centro y periferia.

Cultural·es es el primer canal de televisión sobre cultura española en castellano y en los demás idiomas cooficiales del Estado español, que tendrán un papel muy destacado.



Sus contenidos han estado siempre accesibles a través de la web cultural.es. A día de hoy, la web está en venta, y la dirección que plantea RTVE es http://www.rtve.es/television/canal-cultural/

La intención inicial era que se consolidara como una emisión específica de la TDT a partir de 2010.

Pero la crisis ha abortado este proyecto específico que ha pasado a quedar englobado en la programación de La 2.








  
canal-cultural



Esta remodelación se enmarca dentro del proyecto de RTVE de convertir La 2 en la cadena de referencia para la cultura y el talento, que emitirá producto de atención al ciudadano y cultural, en toda su amplitud y en multitud de géneros (programas, documentales, cine...)


"Con esta medida y la utilización de contenidos de Cultural-es, la Corporación, en su política de austeridad y eficiencia, ahorrará este año en torno a 7 millones de euros en 2010, cifra que se aumentará en el próximo ejercicio."

La pérdida del canal específico Cultural-es traerá a cambio la inserción en La 2 de contenidos claramente culturales, especializados en lo que siempre debió ser. Perderá audiencia, pero, como dice Jouquín Carbonell en su "antena paranoica" de El periódico de Aragón, es indudable que "una de las facetas de la televisión pública es la de acoger los contenidos que no interesan a la televisión privada".

De momento y desde el próximo lunes 7:
Como anticipo de esta renovación, La 2 incorpora desde el próximo lunes, día 7 de junio, una franja diaria de media hora (19.30 a 20 horas), con algunos de los programas más destacados del Canal Cultura: el espacio de música "Mapa Sonoro" (lunes 7), el magacín de tendencias "Nube de tags" (martes 8), el espacio dedicado al panorama cultural "Escala 1:1" (miércoles 9 ), "Sala Gugge" (jueves 10) y "Los oficios de la cultura" (viernes 11).
Los domingos, esta programación se prolongará durante una hora y media (18 A 19.30 horas), con la emisión de espacios como "La mitad invisible".

Y a partir de septiembre, programación cultural desde las 17h
A partir de septiembre, la nueva 2 comenzará a emitir diariamente, a partir de las 5 de la tarde, una programación eminentemente cultural. La cadena ofrecerá los principales programas que ha venido emitiendo en pruebas el Canal Cultura, con gran acogida de audiencia y el reconocimiento de la crítica especializada, como el espacio de reflexión sobre los libros y la lectura "Nostromo", el espacio de música "Mapa Sonoro"; "La entrevista"..., junto a informativos culturales o "Los imprescindibles", documentales biográficos en los que se refleja la vida, obra y personalidad de un artista, seguidos de un debate.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...