jueves, 10 de junio de 2010

"El sistema educativo actual hace que los niños aborrezcan la lectura”. Dos buenos ejemplos para evitarlo

P: ¿Cree que el sistema educativo español actual ayuda a conseguir una sociedad lectora?

R: Para nada; al contrario, perjudica totalmente. Hace que los niños aborrezcan la lectura.

Es alucinante, yo no sé quién elabora los programas de educación, pero no puedes poner a los chicos a determinadas edades según qué obras, porque lo único que consigues es que aborrezcan leer.

La lectura es un placer, es como la música y la pintura, y a todo esto no se puede obligar ni se puede hacer un examen de ello. Son placeres de la mente, y tienen que ser un acto voluntario.

Es verdad que hay que enseñar a leer, pero también tienen libros más adecuados para su edad, que pueden ir atrapándolos para que de mayores sean lectores y lean lo que les corresponde. Yo recuerdo con horror cómo en COU me obligaron a leer ‘Tiempo de silencio’. Lo leo ahora y lo disfruto, pero con 16 años qué quieres.

Cada cosa tiene su momento, y eso no está previsto en nuestro plan educativo, que lo único que consigue es que la gente se aleje de los libros.


--------------
Quien así habla es Matilde Asensi, en una entrevista publicada por el Heraldo de Soria.

No me gusta mucho el ejemplo que ha utilizado porque, en COU, el último año antes de la universidad, y en la asignatura de literatura, los alumnos ya deben tener nivel suficiente como para poder afrontar lecturas complejas y comprenderlas y analizarlas en su contexto.
Cierto es que será responsabilidad del docente conseguir transmitir esa importancia.

Pero como sus palabras van dirigidas contra el sistema educativo, voy a traerles un fantástico ejemplo de cómo unos buenos docentes pueden exprimir ese sistema defectuoso para conseguir mejorarlo y salvar sus carencias.

Me refiero a la comundad educativa de Instituto de Enseñanza Secundaria BOVALAR Castellón de la Plan y a su revista Riu Sec.
Su último número, el 15 nada menos, lo han dedicado a Miguel Hernández, como homenaje en el año de su centenario, y supone un esfuerzo colaborativo de toda la comunidad educativa, profesores y alumnos.
Pueden consultar online este número y seguir la actualidad de la revista a través del blog de la Revista Riu Sec.

Pueden seguir las actividades de este centro educativo a través del blog de uno de sus miembros; Antonio Solano y su Re(paso) de lengua.


Y ya que estamos os traigo también un excelente proyecto de Homenaje a Miguel Hernández, concebido, desarrollado y puesto en práctica desde cuatro blogs dedicados a la Lengua Castellana y Literatura: A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas:

• A pie de Aula es un blog docente de Lengua y Literatura que mantiene Lourdes Domenech, profesora de Secundaria y Bachillerato, en el IES Serrallarga de Blanes (Gerona).
• Blogge@ndo es un blog colectivo de recursos para la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Está gestionado por Adela Fernández, asesora de Secundaria del Berritzegune de Getxo; Irene González, asesora de Secundaria del Berritzegune de Zaratamo y Marimar Pérez, asesora de Lengua Castellana del Berritzegune Central.
• Re(paso) de Lengua es un blog educativo de Lengua y Literatura cuyo responsable es Antonio Solano, profesor de Secundaria, en el IES Bovalar de Castellón de la Plana.
• Tres Tizas es un blog colectivo de profesores de Lengua y Literatura de la provincia de Bizkaia. Forman parte de él: Marcos Cadenato, Carlos Diez, Gorka Fernández, Patxo Landa y Aster Navas.

Todo el proyecto está en internet y desde la web se tiene acceso a la memoria completa del proyecto, a la propuesta didáctica para la actividad en el aula, un tutorial, y una completa antologia poética de Miguel Hernández.

Todo un ejemplo de cómo es posible conciliar lectura, educación e internet.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por las menciones. Nadie dijo que fuese fácil conseguir que los jóvenes lean; en estos tiempos multimedia todavía es más complicado, pero desde luego no vale darse por vencidos antes de hora y, por supuesto, tampoco sirve la pedagogía del miedo o de la obligación, que en muchas ocasiones solo sirve para justificar la pereza del docente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo hasta en la pega que pones a las palabras de Matilde Asensi: a mí me encantó Tiempo de silencio (y más en COU que cuando lo releí años más tarde). Y, aunque suene repetido, muchas gracias por las menciones.

    ResponderEliminar
  3. Antonio y Carlos: mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo. Hace tiempo que me tiene impresionado y hoy he conseguido encontrarle el hueco.
    Si algún día necesitáis apoyo/ayuda, contad con este humilde rincón digital.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Toni, no es fáci, pero tampoco imposible. El homenaje a Miguel Hernández ha dado voz a muchos alumnos que, de manos de docentes con empuje, decisión... y sobre todo entusiasmo,han leído, comentado y recitado la poesía del poeta de Orihuela.

    Seguro que mi agradecimiento por tus palabras será compartido por todos los que han participado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario. Lo importante del proyecto ha sido todo el trabajo que han hecho los alumnos y alumnas que guiados por su profesorado nos hgan demostrado cómo se puede aprender a través de la red.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la mención. Sí, ha sido una experiencia extraordinaria poder trabajar con tantos profesores y alumnos a través de la red y conseguir tan buenísimos resultados. Ha sido un verdadero placer compartir esfuerzo, trabajo y, sobre todo, el entusiasmo que se ha puesto en este homenaje a Miguel Hernández. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...