viernes, 25 de junio de 2010

"Señores jueces: ¡nunca más!" Ernesto Sábato cumple 99 años


Ernesto Sábato: Escritor, ensayista, Doctor en Fisica, investigador, poligrafo, activista desde su militancia comunista universitaria hasta las acusaciones de "miembro de la hipocresía argentina" en tiempos de la dictadura militar... quizá el último representante vivo de la gran literatura argentina, miembro destacado del boom de la literatura latinoemricana, candidato eterno al Premio Nobel de literatura... cumplió ayer 99 años.

Su peripecia vital y obra literaria son notables, pero, desde este apresurado homenaje, su aportación más notable fue su compromiso con los derechos humanos: presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) "con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante la llamada guerra sucia de entre 1976 y 1983, llevadas a cabo por la dictadura militar argentina".

"Esa investigación fue plasmada en el libro Nunca Más (o también llamado Informe Sabato), el cual abrió las puertas para el juicio a las Juntas de la dictadura militar."

Buscando en enlace directo al informe nunca más, me encuentro con ésto
"El sitio de web de nuncamas.org ha sido dado de baja de la internet. Nosotros aquí presentamos una copia del material allí encontrado. Por favor noten que los buscadores no funcionan."

Estremecedor. 

Siempre hemos sostenido que los autores nunca están a la altura de su obra.
En este caso, y con todos los matices que ustedes quieran, el autor y su compromiso social, sobrepasaron con creces a su obra literaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...