lunes, 14 de junio de 2010

Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica

El primer error es situar a México en Centroamérica y el segundo es creer que norteamericano es sinónimo de estadounidense.

Los países del América pueden dividirse en tres grupos según su colocación en el mapa. Así, de arriba abajo habrá países norteamericanos, centroamericanos y sudamericanos.

En Norteamérica están Canada, los Estados Unidos de América y México, país este último que muchos tienden a situar en Centroamérica.

En Centroamérica se encuentran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Y en Sudamérica o Suramérica están Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Eso en cuanto a los países continentales, que no son todos los de América pues hay otros que son islas y también son americanos.  
Se conocen como Las Antillas, que a su vez se dividen en Antillas Mayores y Antillas Menores
En las Mayores están Bahamas, Cuba, Jamaica, Haití y la Republica Dominicana. (También está la isla de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de los EE.UU.). 
En las Antillas Menores hay pequeños países de reciente independencia que pertenecen a la Commonwealth: Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Dominica y San Cristóbal y Nevis.
En las Antillas Menores hay otras islas que son territorios de la Comunidad Europea en ultramar y pertenecen a Holanda, Francia o Gran Bretaña.
Así, la frase «…en México, como en el resto de Centroamérica, se sufre la influencia norteamericana en muchos aspectos…» debería haberse escrito: 
«…en México, al igual que en Centroamérica, se sufre la influencia estadounidense en muchos aspectos…»

---------
Alberto Gómez Font en Cosas de la Lengua.

11 comentarios:

  1. hasta que se dieron cuenta que los Mexicanos también somos norteamericanos, puesto que cuando se refieren a América, la gran mayoría de los europeos piensa que se está hablando de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. Ojala asi pensaran los estadounidenses con eso de que ahora no nos dejan ir haya nos discriminan deberiamos hacer lo mismo no permitirles la entrada a mexico!!!

    ResponderEliminar
  3. osea no hay imagenes que mal

    ResponderEliminar
  4. Es una reverenda porqueria el echo de Que los americanos piensen Que son los unicos norteamericanos deverian estudiar bien los pendejos rasistas hijos de@#$$%%&%%#@@&*%$##dre to soy mexicano al 100% y viva mexico

    ResponderEliminar
  5. lo unico q voy a scribir s q no x q camos latinos nos tienen q discriminar ARRIBA LATINOS SOMOS LOS MEJORES

    ResponderEliminar
  6. saben yo pienso que los mexicanos son unos canayas xq robaron una gran parte a GUATEMALA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ponte ha estudiar, cuando estados unidos nos quitó esos terrenos a los mexicanos, los de guatemala, belice y todos esos países de centroamerica eran de México, pero ellos se independizaron (se quisieron separar de México) porque les tenían miedo a los estadounidenses, y por haber hecho eso están peor económicamente que México xD

      Eliminar
    2. Yo sólo diré que centroamerica se independizó de España en 1821 ,después se unió a México tres años después por algunos asuntos después se separó de México pero nunca perteneció desde un principio a México,siempre había pertenecido a España después de haber sido conquistado por los españoles y BELICE lo conquistaron los ingleses jejejejej

      Eliminar
    3. Yo sólo diré que centroamerica se independizó de España en 1821 ,después se unió a México tres años después por algunos asuntos después se separó de México pero nunca perteneció desde un principio a México,siempre había pertenecido a España después de haber sido conquistado por los españoles y BELICE lo conquistaron los ingleses jejejejej

      Eliminar
  7. En alguna ocasión estuve colaborando en Estados Unidos como asistente del programa bilingue en Secundaria, y ahí en los libros oficiales, se les enseña a los estudiantes, que Norteamérica es un Continente al que pertenecen Estados Unidos y Canadá. Y el resto de los países forman lo que para ellos es el Continente de Sudamérica, donde contemplan a los demás países a partir de México hasta la Patagonia. Es por eso que los Europeos creen de manera equivocada que referirse al Continente Americano, solamente es Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto ellos consideran que hay 6 Continentes. Obviamente de manera equivocada. pero así de soberbios son los Estadunidenses. Por lo que este suplemento escrito por Alberto Gómez Font, es de relevante importancia.

    ResponderEliminar
  8. Cuando alguien diga norteamericano o americano y sera por toda la vida no se como les valla a parecer pero cuando digan americano o norteamericano solo se refiere a la usa en algunos casos lo dicen también para referirse a Canadá hojala no lo tomen a mal pero el americano es supuestamente desarrollado osea ee,uu sólo para ellos ,pero yo consideró que es mejor qur te digan latino mi opinión pues jajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...