jueves, 24 de junio de 2010

¿Y no será cártel?

...porque no recuerdo yo ningún anuncio, aviso, proclama, bando, edicto, panfleto, divisa, pasquín, octavilla, mural, tranpantojo, inscripción, luminoso, letrero, rótulo o pancarta cuyo contenido pudiese ocasionar semejante multa.











La noticia la publica El País.
------------------

Ya sé que me dirán que la RAE tiene aceptado el término cartel, en su segunda acepción, en los mismo términos que cártel.

Hemos hablado bastante en estas páginas sobre ortografía, de sus normas y de su correcto uso. Y siempre hay quien dice que las normas ortográficas son un estorbo, que no son necesarias, sobre todo las referentes a la acentuación: que por contexto siempre se puede entender el mensaje y que eso es suficiente.

Pues he aquí un ejemplo de que el contexto no siempre ayuda a esclarecer apropiadamente el sentido de un texto.

----
La referencia me la manda @calocen; y también me manda redactada la primera frase del apunte, a la que solo le he añadido un par de sinónimos más.

2 comentarios:

  1. Aunque es menos frecuente, la palabra cartel, sin tilde y en este contexto, también es válida, tal y como apunta el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE.

    ResponderEliminar
  2. ¡Perdón! No había leído el párrafo de la RAE. Ocurre también con la pronunciación del premio Nobel, que en sueco es palabra aguda, lo mismo que, en este caso, la palabra de la que proviene. ¿Qué es mejor, en estos casos, la adaptación o el espíritu de la pronunciación original? Yo no lo veo tan claro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...