martes, 27 de julio de 2010

La inteligencia pisoteada, o cómo cualquiera puede escribir un libro

Les voy a referir una historia que tiene que ver con ortografía y con educación pero que tiene que ver, sobre todo, con inteligencia.

Si quieren, tienen la bibliografía necesaria en este enlace donde pueden ver la conversación tal y como se produjo.

Pero para los efectos didácticos de este blog, nos centraremos únicamente en una parte de la historia.

Veamos:


Los administradores de un sitio web, agregador de noticias él, cometen lo que parece un error: básicamente se puede resumir en la penalización de un blog por una aparente actitud abusiva, actitud que va contra las normas de uso del sitio.

El propietario del blog afectado se pone en contacto con el sitio web en un tono, digamos, poco amistoso, exigiendo una aclaración y reclamando un desagravio.

Hasta aquí nada especialmente destacable, y hasta cierto punto comprensible por ambas partes, pero de fácil solución: se investiga el error, se comprueba que se trata, efectivamente, de un exceso de celo, se echa marcha atrás y se piden disculpas.

Pero la respuesta recibida es digna de mención, no ya por el tono amenazador y chulesco, agresivo y faltón, maleducado y prepotente... (que retrata a las mil maravillas a su autor), sino por la redacción misma del texto, con tal cúmulo de despropósitos ortográficos, léxicos y semánticos que deja a un párvulo como doctor en letras.

Como parece claro que el autor de dicha respuesta necesita algo de ayuda en temas lingüísticos, procedo a hacerle una rápida y somera (y gratuita) corrección de su texto. No profundizaremos mucho por cuestiones de espacio. Los asuntos de modales los dejaremos para otro día:



--------

Hola (destinatario, propietario del sitio web aludido)

¿Queeee? ¿Tu que eres el admionistrador de meneame, quieres (que) yo,
<captatio benevolentiae>; que no soy ingeniero y doctor en informatica, tan solo un simple experto en seguridad privada con solo 17 años de carrera, y tecnico en hardware, con 200 horas de experiencia , y que no soy el propietario de tu sitio, te haga una valoracion critica del estado general de como tienes administrado el sitio?

Bueno, lo que me faltaba por ver... Todo un señor administrador, que esta perdido en divagaciones hociosas y no esta atento y al corriente de las opiniones de sus usuarios o su sitio, que no sabe que es lo que pasa en su sitio, y que no sabe que
(¿cuál?) es el estado de la cuestion...

Mira amigo
(¿?) (destinatario, propietario del sitio web aludido), yo no te voy a resolver tus dudas existenciales en meneame, si no sabes como esta en general el estado social de tu sitio, pagas un estudio a un grupo de expertos y te gastas las pasta bien gastada, que para eso tienes mas que yo (¿será su banquero?) y ademas un doctorado y sabes mas que yo. Yo no le hago el curro sucio a nadie ¿Me escribes los articulos de investigacion y seguridad tu a mi, y los libros, y p(a)gas tu mi ADSL? Pues ya esta dicho todo... ¡Espavila!

Te publique 5 o seis post, eso es todo. Y este ultimo post, algun
cabron hijo de  puta, que lo unico que se merece dada su aptitud
(será actitud ¿o qué?) de censurador facha anti democrata  (Yo ya tengo un doctorado en eso de ser bastante hijo de puta con los hijos de puta) ni tan siquiera lo ha dejado que lo mandara a tu sitio, pero eso no es asunto mio, ya os apañareis con vuestro sistema.

Como ya te dije, a mi el trafico me viene por otros canales, no precisamente por los vuestros, pero yo si tengo claro que vosotros sin Post de periodistas y blogers no podrias trabajar y meneame seria un sitio vacio, asi que vete censurando a muchos Bloger cada dia, cuantos mas mejor, que cuando seamos muchos ya te destaparemos el "Otro lado de meneame".

Meneate el cerebro y otra cosa, y entra en el servidor, que seguramente sera linux, y empieza a mover el culo, e investiga enn tu web, lee los post, a ver quien ha votado negativo a saco y por que, y si habia razo(n) para censurar o no. Y cuando tengas la respuesta ya sabes donde encontrarme, de todos modos, como veo que no te enteras de nada (O no quieres enterarte, porque solo vas completamente a lo tuyo) me abri una cuenta como informaniaticos.

ya puuedes colgar el cartel si quieres de "No se admiten impres(e)ntables como informaniaticos"




--------------

Como se ve, cualquiera puede escribir un libro y decirse experto en no sé cuántas cosas. Pero en lo básico, cero.

Pero no se pierdan el final de la historia. El blog aludido pone este aviso en su portada:

Aviso anti menaeme

Totalmente prohibido, repito. Totalmente prohibido publicar cualquier noticia de este blog -informaniaticos- en el sitio de evaluacion de noticias conocido como meneame. Bajo seria advertencia de demanda de derechos intelectuales contra quien sea, tanto para quien la envie como para el administrador si la publica. Estas oficialmente avisado (dueño del sitio implicado). Luego no vengas quejandote.

Y soy un tio de palabra, que te quede claro.



Este texto sí que no se lo corrijo. Si aprendió algo con la corrección anterior sabrá hacerlo él solito. 

Hasta ahora no le había dedicado el calificativo de hoygan, pero después de las mayúsculas y las negritas (que he suprimido) ya no he podido resisitirme más.


Y ahora, si me permiten, les dejo, que tengo que ir a echarme a temblar.

12 comentarios:

  1. Se puede prohibir que se mande algo a un servicio de como meneame? al fin y al cabo seria enlazar un contenido (lo cual no es delito de ningun tipo, ya tenga copyright o no) y comentarlo cualquier cosa que pusieran, lo cual es un trabajo de resumen y o critica, y si no recuerdo mal en españa eso esta recogido dentro del derecho de cita.

    ResponderEliminar
  2. El paracetamol no sirve en estas ocasiones. El vino alivia mejor los dolores ortográficos y sintácticos;pero hay que administrar dosis elevadas.

    ResponderEliminar
  3. Gran post, desde luego no son las formas.

    Pero Menéame sigue (y seguirá) siendo un nido infecto de trolls guiados por normas no escritas de conducta fascistoide envueltas en libertad internauta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: tienes razón. Si consigues hacérselo entender al soliviantado bloguero...

    Albórbola: ahora me explico el dolor de cabeza de esta mañana. :-)

    Pork: esa es tu opinión, pero convendrás conmigo en que se puede expresar, básciametne, de dos maneras:
    1.- como lo has hecho tú, discrepando abierta y duramente de un lugar y sus "costumbres" haciendo comprensible un discurso con un mensaje coherente, se esté o no de acuerdo con él;
    2.- como lo ha hecho el implicado.

    La diferencia es obvia

    ResponderEliminar
  5. Habría que prohibir las medicinas psicoactivas antes de entrar a internet. ¡Qué paja mental se hace el tío!

    ResponderEliminar
  6. ¡joé, escribe casi peor que que yo!, lafaltao el eructo final.
    ¡Venga que se lo pongo!
    -Uaaaaaaaaahggggg
    -Uaaaaaaaaaaaaaaaaahggggg, y Uaaaaaaaaaaaaaahggggg
    los últimos dos, pal meneame, que tamién se las trae.
    y queda bonico el post, to salpicao de rojo

    ResponderEliminar
  7. solo hace falta ver los plagios de kurioso convertidos en un libro con afan de lucro . decepcionante.

    ResponderEliminar
  8. anarkasis: con el colmillo afilado, como siempre...
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. último anónimo: tu comentario demuestra que no conoces en absoluto el trabajo de kurioso, y, sobre todo, que no te has molestado en concerlo.

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver cómo se las gasta el señor, espero que no sea así de maleducado fuera de la red.

    Siento ser un poco pedante, pero... ¿El "solo" de la cuarta fila (desde abajo) no tendría que llevar acento?

    ResponderEliminar
  11. jajaja esto es trolismo ilustrado XD (Y)

    ResponderEliminar
  12. Inin: Desde la Ortografía de 1999,el adverbio solo únicamente debe llevar tilde si hay riesgo de ambigüedad. Lo mismo ocurre con los pronombres demostrativos. A pesar de lo que interpretan algunos, la norma actual no es que cada cual puede acentuarlo o no según desee, sino que, de entrada, no se tilda. Por otra parte, corre el rumor de que en la próxima revisión ortográfica (que está al caer), la norma será que nada de tilde en ningún caso en el adverbio de marras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...