viernes, 16 de julio de 2010

"Los jóvenes creen que investigar es sólo buscar una palabra en Google"

La frase es de Mercedes Laguna, profesora de Lengua y Literatura desde 1992 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Jiménez Montoya de Baza.

Durante todos estos años ha desarollado una metodología cuya objetivo fundamental es que los alumnos "aprendan a aprender".

Y por ello ha recibido el Premio "Francisco Giner de los Ríos" a la Mejora de la Calidad Educativa por un trabajo sobre "La capacidad de comunicarse y construir el mundo".


Su metodología nace de la necesidad de conseguir que sus alumnos, de cuarto de ESO y primero de Bachillerato, aprendieran gramática.
Para ello comenzó por recurrir a textos literario clásicos. Ese proyecto el premio nacional de "Buenas Prácticas" en 1997.

Recurrir a los clásicos se suele considerar, desde algunos puntos de vista, un error por la falta de referentes válidos para la sociedad actual.

El trabajo de Mercedes Laguna ha consistido en demostrar que en obras como Misericordia de Galdós, Caperucita en Manhattan de Martín Gaite, Cumbres Borrascosas de Brontë o la primera parte del Quijote de Cervantes "se habla de cuestiones psicológicas y sociales que conectan con sus vidas".
En cuanto los alumnos encuentran un referente de interés "surge la motivación por investigar y saber algo más del texto".

Mercedes Laguna no cree que esta nueva generación de jóvenes esté menos motivada que sus progenitores. Los define como "enanos a hombros de gigantes", que deben aprovechar su mejor formación, nivel cultural y acceso a las nuevas tecnologías.
Y hace hincapié en que es necesario actualizar los métodos docentes para adaptarlos al hecho de que los alumnos necesitan asesoría sobre cómo gestionar estas nuevas tecnologías.
Y aquí es donde entre la frase del título:
"Los jóvenes creen que investigar es sólo buscar una palabra en Google y no es así. Necesitan que se les oriente, que se les de unas claves en su búsqueda e incluso decirles cómo se hace un resumen o un esquema para adquirir una metodología de trabajo".

¿Con qué herramientas? Libros, literarios o de ensayo, estudios psicológicos, sociológicos y filosóficos, películas, webs y programas de televisión.Y ayuda además de compañeros y de los padres.

Otro gran ejemplo de los esfuerzos que se están realizado desde diferentes ámbitos docentes para incorporar de forma coherente el uso de las nuevas tecnologías en la educación.

Hace unos días les presentamos otros dos proyectos interesantes.

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granadahoy.com entrevista a Mercedes Laguna.

5 comentarios:

  1. Si hasta han cerrado biblotecas publicas para que los libros los digitalicen Google

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  2. Esta buena mujer esta subestimando el potencial de Google. Googlear puede considerarse hasta un arte si se sabe hacer bien. Por cierto, Misericordia es un tostón de libro. He dicho.

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  3. A ver, no seamos majaderos, aquí se refiere a que hay que enseñar a las nuevas generaciones a saber investigar, no a un copy and paste tras buscar en Google.

    Ah, y lo siento, pero no me puedo tomar en serio, la opinión de un señor que se refiere a la extraordinaria obra de Galdós, como un tostón. Menudo nivel de cultura,...

    Claro,... ya lo entiendo,... si usted ni siquiera ha entendido, a lo que se refería la profesora en su entrevista, (más claro el agua), como va entender usted Misericordia.

    Un saludo desde Asturias.

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  4. Claro los jovenes ¿y los adultos? espero que sean expertos investigadores ya que critican tanto a los jovenes

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  5. Mercedes nos enseña a investigar, a saber cómo usar Google. Es muy fácil copiar y pegar, pero eso no sirve de nada.
    Es penoso que mucha gente llegue a la carrera, e incluso la acabe sin saber siquiera si la información que copia es veraz, o no sabe ni cómo resumir las 8 o 10 páginas de teoría que puede encontrar fácilmente en Google.
    Investigar no es copiar de Google literalmente, ni mucho menos...

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