jueves, 22 de julio de 2010

"Mandamos al exilio a un joven poeta, y nos han devuelto a una puta vieja"

"Después de esto, otra vez amiguísmos"

Esta perla se la dedicó José Bergamín a Rafael Alberti, al referirse al regreso a España de éste último.
La frase la recoge Andrés Trapiello en Las Armas y las letras.
Y está dedicada a quien, desde su largo exilio, fue una de las voces más señaladas contra la dictadura de Franco, y que en sus últimos años no se libró "de algunas divertidas contradicciones y contrariedades: cortesanías con el rey, quebradura del PCE o tangos con el presidente de un gobierno de derechas".

La figura de Rafael Alberti es sobredamente conocida. Su popularidad ha trascendido su obra literaria, así que no nos extenderemos mucho en su perfil.

Únicamente dos apuntes para situarlo en su contexto:
- Vuelve a decir de él Trapiello que "la guerra y sus consecuencias fueron una de sus principales fuentes de inspiración y de ingresos. Un profesional". No hay reproche en estas palabras.
- Obtuvo el Premio Cervantes en 1983, acaso como reconocimiento interior a toda una parte de la Generación del 27 que vió truncada su trayectoria vital y poética por culpa de la Guerra Civil y el exilio. Jorge Guillén y Dámaso Alonso también recibieron ese galardón con anterioridad, aunque sus figuras nunca estuvieron tan "politizadas". (Recordemos que Vicente Alexandre había recibido el Nobel de Literatura en 1977 y que ya entonces se quiso interpretar como un premio colectivo a toda se generación).

Pero el dato que demuestra la fidelidad que mantuvo a sus convicciones republicanas fue su renuncia al Premio Príncipe de Asturias de las letras.


La figura de José Bergamín es mucho menos conocida fuera de los ámbitos literarios, pero seguramente nos encontramos con uno de los más importantes representantes de la Generación de 27: poeta, dramaturgo, ensayista, editor... Sus primeros trabajos se publicaron en la revista Índice, dirigida por Juan Ramón Jiménez, y que fue también donde, según él, surgió toda la nómina de escritores de la Generación del 27.

Discípulo y gran amigo de Unamuno, tambiñen exiliado por su conocida militancia antifascista, "fundó en México la revista España peregrina, que recogió las aspiraciones de los escritores exiliados, y la Editorial Séneca, donde aparecieron las primeras Obras completas de Antonio Machado y obras de Rafael Alberti, César Vallejo, Federico García Lorca y Luis Cernuda, entre otros".

Regresó a España en el 58, pero fue arrestado por sus relaciones con la oposición al régimen. En 1963 firmó una carta, junto a más de cien intelectuales, dirigida al Ministro de Información -Manuel Grafa Iribarne- en la que condenaba las torturas y la represión contra los mineros asturianos en huelga. Por orden expresa de Fraga tuvo que exiliarse de nuevo. Regresó definitivamente en 1970.

Su intervención en el proceso de la "transición" española le llevó a radicalizar su postura antimonárquica y a apoyar las tesis ultranacionalistas vascas.

Pero también mantuvo en sus últimos años "un tono poético que está a la altura de lo mejor del cancionero popular, no inferior a Machado o Juan Ramón", con obras como Apartada orilla (1976), Velado desvelo (1978) y Esperando la mano de nieve (1982), que contienen "algunos de los libros de poemas más hondos y románticos de la poesía española contemporánea".



--------------
Bibliografía

José Bergamín, en Letras Libres.
José Bergamín en wikipedia.
Portal de Rafael Alberti en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Rafael Alberti en el Centro Virtual del Insituto Cervantes
• Andrés Trapiello; Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939). Ed. Destino, 2ª ed., Barcelona 2010.
Los que ganaron la guerra perdieron los manuales de literatura.
• La imagen de José Bergamín en un retrato que le realizó Ramón Gaya en 1961 y está sacado de josebergamin.blogspot.com.
• La imagen de Alberti la he sacado de Clásicas de Bachillerato.

1 comentario:

  1. Yo discutiría la pertinencia de las dos preposiciones a en la frase de Bergamín.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...