jueves, 15 de julio de 2010

Pasteur y la filosofía

Los filósofos nunca han resuelto problema alguno: un filósofo es un un hombre que sube a una cumbre, la encuentra envuelta  en una espesa niebla y después, al bajar, explica todo lo que ha visto.

------------------------

Los méritos científicos de Louis Pasteur son (espero) de sobra conocidos en los campos de la química y microbiología.

Quizá no sepan que a él se debe el descubrimiento "del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario".
Este hallazgo le valió, con sólo 26 años de edad, la concesión de la Legión de Honor Francesa.

Otra contibución que debemos a su genio es la refutación de la teoría de la generación espontánea y la demostración de que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo), "un principio científico que fue la base de la teoría germinal y que significa un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la Bacteriología moderna".

Él fue el fundador de  la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos) y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

Seguramente les suene más el proceso de Pasteurización, técnica que le debemos a él, y que básciamente consiste en un "proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos, bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc." que puedan contener.

Su legado es de tal magnitud que la Unión Astronómica Internacional acordó en 1973 poner su apellido al cráter Pasteur del planeta Marte y la "abreviatura Pasteur se emplea para indicar a Louis Pasteur como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales" .


Pero todas estas contribuciones, presentadas aquí de forma, quizá, excesivamente simplista, con ser fabulosas, no son sino el pretexto para mostrarles una de sus reflexiones que retratan bien al científico.

Como no podía ser otra forma, Pasteur siempre creyó en la prevalencia del trabajo científico sobre las especulaciones metafísicas.

Según él, los filósofos nunca han resuelto problema alguno:

- Un filósofo es un un hombre que sube a una cumbre, la encuentra envuelta  en una espesa niebla y después, al bajar, explica todo lo que ha visto.

No sé qué filósofos leyó ni si era consciente de que la función principal de la filosofía no es solucionar problemas, sino plantearlos y retratarlos; no dar peces sino que ofrecer cañas de pescar.
De hecho, el método científico fue desarrollado por un filósofo. Aunque eran tiempos en los que la frontera entre ciencia y filosofía era todavía difusa.

En todo caso, la frase se le puede aplicar a muchos farsantes modernos que pretenden disfrazar de ciencia lo que no es más que especulación.


--------------
Bibliografía

Louis Pasteur en Wikipedia.
Louis Pasteur; teoría microbiana de la enfermedad.
Instituto Pasteur.

1 comentario:

  1. Me quedo con tu última reflexión. De PAsteur recuerdo una cita, que es de mis favoritas:

    "Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras"

    Salu2 y birras frías

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...