jueves, 16 de septiembre de 2010

‘Leer no te hace mejor persona’

“Leer no nos hace mejores; no te hace mejor persona, te hace mejor individuo, aprendes más. La lectura te permite ser muchas personas; no buena o mala persona, sino más capaz de comunicarte con el otro. Lo importante es conectar cultura e inteligencia” con otros ámbitos”.

“Si tú lees a Shakespeare ves a los peores villanos, aprendes las peores mañas. Las bromas más terribles de Don Quijote no son buenos ‘ejemplos’”.


Quien esto afirma es Edilberto Aldán, escritor mexicano, en el “Taller de Literatura Para Jóvenes” con motivo de la feria del libro de Saltillo.

El diario Vanguardia se hace eco de sus palabras.


Y continúa con unos rotundos:

“Creo que el gobierno hace mal en tratar de fomentar la lectura publicando libros”;
"la mejor manera de fomentar la lectura es con eventos como éste".


Está de promoción de su último libro, y en una feria. Seguramente, las declaraciones altisonantes le darán más audiencia, aunque también una breve reseña en un diario suele extraer de contexto las frases elegidas.


Pero le daré la razón en que el número de títulos publicados, al menos es España, es excesivo. Y los índices de lectura no se corresponden al volumen de publicaciones. Así que parece claro que la cantidad, en este caso, no da calidad, ni en lo editado ni en el resultado obtenido.

De nuevo parece claro que la forma de fomentar la lectura es que los sistemas educativos y las instituciones relacionadas con la cultura la consideren fuente primaria de conocimiento y no como una mera herramienta.

5 comentarios:

  1. Hitler de pequeño leía mucho.

    http://pbute.blogia.com/2009/042601-hitler-de-pequeno-leia-mucho.php

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con las primeras aseveraciones que hablan de la relación entre calidad humana y número de libros leídos. últimamente estoy conociendo a infatigables devoradores de libros cuya calidad humana está a la altura de la suela de zapato. Obviamente no se puede generalizar, pero en la mayor estoy de acuerdo.

    Respecto al número de libros publicados y el papel del gobierno en la divulgación, ahí no lo estoy tanto. Mi opinión es que cuantos más libros mejor, y el esfuerzo se debe llevar hacia una clara distinción de que es bueno y que no es.

    Salu2 y unas birras frescas

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo: hay overbooking total en el mercado literario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He tardado en encontrarlo. Se trata de un artículo del último número de Hermano Cerdo que no tiene desperdicio. Y va en la línea de este post: http://hermanocerdo.anarchyweb.org/index.php/2010/04/manifiesto-de-un-lector-un-ataque-a-la-pretenciosidad-de-la-prosa-literaria-americana/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que se publiquen demasiados libros. Al contrario. Lo que nos hace diferentes es aquello que elegimos. Puede haber diversidad porque hay variedad a mansalva y por ello, además, se nos define... "Dime lo que lees y te diré quien eres".
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...