jueves, 23 de septiembre de 2010

“Percepciones e imágenes de Bogotá: expresiones literarias urbanas"

“Percepciones e imágenes de Bogotá: expresiones literarias urbanas” es un texto teórico con una aproximación interdisciplinaria que toma como eje la literatura para actualizar la capital colombiana en términos de su representación y evolución.

Partiendo del heteróclito proceso de modernización del país, la ciudad es un espacio que abriga múltiples temporalidades, desencuentros, contradicciones y subculturas.

Las novelas estudiadas en la presente investigación rastrean esa serie de cambios que Bogotá paulatinamente enfrentó hasta convertirse en una de las urbes más cautivantes de América Latina.

Tomando como punto de partida los años sesenta con la Bogotá de Prohibido salir a la calle de Consuelo Triviño, avanzando cronológicamente con Sin remedio de Antonio Caballero y las novelas de Mario Mendoza; siguiendo con la Bogotá contemporánea de Al diablo la maldita primavera de Alonso Sánchez Baute y finalizando con sugerentes entrevistas a los cuatro autores, el libro cumple a cabalidad con la propuesta de analizar la transformación de la ciudad real por medio de la efervescente urbe que se vive, se recuerda, se imagina y se reescribe diariamente.


Autor: Alvaro Bernal, profesor de literatura y cultura latinoamericana de la Universidad de Pittsburgh-Johnstown.

---------------
Alvaro Bernal: Percepciones e imágenes de Bogotá: expresiones literarias urbanas. Editorial Magisterio, Colombia, 2010.
ISBN 9789582010218
Puedes encontrar el libro en Internet en: www.magisterio.com.co

Alvaro Bernal publicó en DesEquiLIBROS un relato: "Mi versión de las jugadas", que todavía está disponible en la hemeroteca de DesEquiLIBROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...