lunes, 27 de septiembre de 2010

Ray Bradbury y el editor visionario

En el epílogo de Fahrenhet 451, de Ray Bradbury, cuenta las dificultades del libro para salir a la luz. Los problemas tenían que ver con que su autor era desconocido y, la segunda, el tema, la censura y los crímenes del progreso reflejados en la quema de libros.

Lo cuenta el propio Bradbury:

"Mientras tanto, nuestra búsqueda de una revista que publicara partes de Fahrenheit 451 llegó a un punto muerto. Nadie quería arriesgarse con una novela que tratara de la censura, futura, presente o pasada.

Fue entonces cuando ocurrió: un joven editor de Chicago, escaso de dinero pero visionario, vio mi manuscrito y lo compró por 450 dólares, que era todo lo que tenía. Lo publicaría en los números dos, tres y cuatro de la revista que estaba a punto de lanzar.

El joven era Hugh Hefner. La revista era Playboy, que llegó durante el invierno de 1953 para escandalizar y mejorar el mundo. El resto es historia. A partir de ese modesto principio, un valiente editor en una nación atemorizada sobrevivió y prosperó.

Cuando hace unos meses vi a Hefner en la inauguración de sus nuevas oficinas en California, me estrechó la mano y me dijo:

"Gracias por estar allí".

Y sólo yo supe a qué se refería".



--------------
Bibliografía

• Fernández Zaurín, Luis; De cuando Vargas Llosa noqueó a Gago. Y otras 299 anécdotas literarias. Styria de Ediciones y Publicaciones S.L. Barcelona 2009.
Ray Bardbury's Fahrenheit 451.
Fahrenheit 451 en wikiligue.
Fahrenheit 451 en wikipedia.
Ray Bradbury.
Hugh Hefner.
When Playboy ruled the world.

1 comentario:

  1. no tenia la menor idea de que había sido Hefner el editor, yo hace meses hice un post de este mismo libro, tal vez te interese http://aquideltacambio.blogspot.com/2010/02/fahrenheit-451-de-ray-bradbury.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...